Con el pasar de los años, la apariencia de la cara y el cuello normalmente cambia y la pérdida del tono muscular y el adelgazamiento de la piel dan una apariencia flácida o caída, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Hay que señalar que hasta cierto punto las arrugas no se pueden evitar. Sin embargo, la exposición al sol y el consumo de tabaco probablemente las hacen desarrollar más rápidamente.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que, en ocasiones, suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas. No obstante, existe un sinfín de productos naturales que ayudan a atenuar las líneas de expresión.

El medio especializado Soy Carmín reseñó una mascarilla a base de ingredientes naturales que ayudan a conseguir este objetivo. Se trata del pepino y leche.

Por su parte, el pepino es rico en vitaminas como la A, B, C, K y minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc, entre otros. La leche, por otro lado, ayuda a recuperar el tono natural de la piel, la hidrata y limpia a profundidad. Por ello, la mezcla de estos dos componentes se convierten en una potente mascarilla antienvejecimiento.

Para prepararla se necesitan:

  • Un pepino de tamaño mediano.
  • Una clara de huevo.
  • Una cucharada de leche en polvo.

Se debe lavar bien el pepino y cortarlo en pedazos medianos, licuar los fragmentos cortados, agregar la clara de huevo y leche en polvo y mezclar hasta que esté todo bien integrado. Al momento de aplicar la mascarilla se necesita que la piel esté limpia, luego se coloca la mezcla en el rostro y cuello, con masajes circulares. Se deja actuar por 25 minutos y se retira con agua tibia.

Mujeres sosteniendo rodajas de pepino. Shadow DOF. Desarrollado a partir de RAW; retocado con especial cuidado y atención; Se agrega una pequeña cantidad de grano para obtener la mejor impresión final. Perfil de color Adobe RGB de 16 bits. | Foto: Getty Images

Consejos para cuidar la piel

De acuerdo con Mayo Clinic, para evitar la aparición de arrugas y manchas en la piel se deben seguir los siguientes consejos:

1. Proteger la piel del Sol. Limitar el tiempo que se pasa al Sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar uno que sea de amplio espectro, con SPF de 30 o más. Además, la entidad recomienda aplicarse abundante cantidad de protector solar y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.

2. Humectar la piel. La piel seca arruga las células turgentes que hay en ella, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

3. No fumar. Aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejar este hábito puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.

4. Seguir una dieta saludable. Existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según la entidad sin ánimo de lucro.

Asimismo, otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades, debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.