El pepino es una hortaliza grande, casi siempre cilíndrica, alargada y con una corteza firme. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación de España (Mapa), es originario de Asia y con los años se introdujo en Europa y América.
La misma institución explica que esta hortaliza es de bajo aporte calórico debido a que gran parte de su contenido es agua. Además, aporta al organismo una buena cantidad de vitamina C y, si se consume con piel, también proporciona al cuerpo betacaroteno.
Así mismo, el pepino posee potasio, fósforo, magnesio y hierro. Estos componentes le otorgan a este producto capacidades diuréticas, es decir, que favorecen la eliminación de líquidos, ayudando, al mismo tiempo, a desinflamar el abdomen u otras partes del cuerpo que se ven afectadas por esta afección.
En cuanto al limón, es uno de los cítricos más consumidos en el mundo debido a su versatilidad y cualidades nutritivas. La Procuraduría Federal del Consumidor de México explica que esta fruta es capaz de aliviar una gran variedad de enfermedades, gracias a que es rica en vitamina C.
También, indica que posee potasio y que “es buena fuente de fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza), cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal”.
El limón también contiene flavonoides, los cuales, según el Ministerio español, históricamente se han utilizado en la medicina tradicional china para la protección cutánea, mejorar la función cerebral y regular la presión arterial y el azúcar en la sangre.
El portal especializado en gastronomía GastroLab, asegura que la combinación de estos dos productos (pepino y limón) puede ayudar a desinflamar el vientre, sobre todo, cuando se ha comido en exceso. Para ello es posible preparar una bebida que necesita: tres piezas de limón, medio pepino previamente lavado y una taza de agua.
Preparación:
1. Cortar el limón en piezas y extraer el jugo de las mismas.
2. En una licuadora, poner todos los ingredientes junto con el jugo de los limones.
3. Licuar hasta que se mezclen todos los productos correctamente.
4. Servir y consumir en las mañanas.
Cabe resaltar que para aminorar la inflamación del abdomen es posible recurrir a otros remedios caseros diferentes al interior. Incluso, la revista especializada Vidae, publicada a través del portal Mundodeportivo listó algunos que pueden ayudar a cumplir este objetivo:
- Beber té o infusiones de hierbas: las tazas de té caliente pueden ayudar a aliviar el dolor de estómago y la inflamación. Algunas de las que pueden contribuir son la menta, el jengibre, la manzanilla y los clavos de olor.
- Masajear la barriga: estos deben realizarse con movimientos circulares suavemente, en el sentido de las agujas del reloj. Esto ayudará a relajar los músculos del área y a promover la salud del sistema digestivo.
- Tomar probióticos: son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo, según Mayo Clinic. Aportan beneficios como el fortalecimiento del sistema inmune, el equilibrio de la flora intestinal, el estímulo a la producción de vitaminas, el apoyo a la digestión y el aporte en cuadros diarreicos.
- Hacer actividad física: existe una serie de ejercicios que contribuyen a aliviar los síntomas y desinflamar el área abdominal en poco tiempo. Algunas de los recomendados son el ciclismo, las caminatas, los abdominales, el yoga, entre otros.
Este problema abdominal puede ser preocupante cuando causa mucho dolor, cuando la hinchazón es frecuente o cuando su forma es inusual, es decir, que el abdomen se ve deforme. En estos casos, se debe acudir directamente al médico.