Tener un peso saludable es fundamental para prevenir diversos padecimientos, por eso hoy en día se ha popularizado tener buenos hábitos a lo largo de la vida para prevenir diversas enfermedades que pueden desencadenarse cuando un paciente tiene un peso elevado; además es pertinente llegar a la etapa del envejecimiento con unos kilos moderados, ya que con el paso de los años el proceso de disminuirlos se hace más complejo.

Para perder peso es crucial contar con el apoyo de profesionales en el tema, lo primero por hacer es acudir con un médico para validar si el aumento de peso se debe a una enfermedad, detrás, generando este síntoma, o al sedentarismo y a la ingesta de una dieta cargada de alimentos ultraprocesados y grasa.

Posteriormente y teniendo claro las causas del aumento de peso es pertinente contar con el apoyo de un nutricionista para que brinde un plan de alimentación sano y equilibrado para cada paciente, donde tenga en cuenta su edad, el peso que debe disminuir y sus condiciones nutricionales. Este mencionará que alimentos se deben priorizar, en que cantidad y con que frecuencia deben consumirse.

Para alcanzar dicho objetivo y que se mantenga con el tiempo es pertinente realizar actividad física con frecuencia, ya que la alimentación y el deporte deben ir de la mano. Para las personas de avanzada edad se recomienda caminar, como mínimo, 30 minutos consecutivos a un ritmo moderado, sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier práctica es mejor contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Caminar es uno de los ejercicios más saludables para aliviar el dolor de rodillas. | Foto: Getty Images

Un artículo escrito y revisado por la médica Karla Henríquez y publicado en el portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona la importancia de involucrar en la dieta el tomate. Incluso puede ser consumido sin problema alguno por aquellos pacientes que están en proceso para bajar de peso.

Este es un alimento utilizado en la cocina a nivel mundial y es ideal para acompañar ensaladas, cierto tipo de preparaciones o hacer un guiso que sazone un delicioso plato. “Gracias a sus propiedades antioxidantes, esta hortaliza ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y equilibra los niveles de colesterol dentro del organismo.”

Los tomates son ricos en licopeno, un potente antioxidante que protege las células del daño de los radicales libres. | Foto: Copyright 2013 by Hinterhaus Productions

Gracias a su alto contenido de vitamina C también influye de manera directa en las defensas y en el fortalecimiento del sistema inmune. Cabe mencionar que este compuesto es el principal precursor del colágeno, proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel, por ende es un excelente aliado a la hora de cuidar de la salud de dicha zona.

El medio enfatiza en la importancia de involucrarlo en un plan de alimentación en el que se busca reducir esos kilos de más. “El tomate es una fuente de minerales, fibra y vitaminas. Además, es un magnífico desintoxicante, depurador y quemagrasas natural del cuerpo. Así que si el objetivo principal a corto plazo es perder esos kilos de más, incorporarlo a la alimentación será una fantástica opción”.

El tomate también aporta los siguientes nutrientes:

  • Vitamina A, E, K, B6, B1.
  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Hierro.
  • Ácido fólico.
  • Proteínas.
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Fertnig/Getty Images

Jugo de tomate para bajar de peso

El portal sugiere tomar juego de tomate a diario junto con las comidas principales en medio del proceso para reducir esos kilos de más. Antes de su ingesta es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Ingredientes:

  • 2 tomates frescos y maduros.
  • Jugo de medio limón.
  • 400 ml de agua.

Preparación:

  • Lavar los tomates y cortarlos en trozos medianos.
  • Licuarlos, añadir el jugo de limón y el agua.
  • Procesar en la licuadora. Si se desea se puede colar para que no queden grumos y se tenga una textura más suave.