Se acerca el día de San Valentín y muchas personas están planeando algún tipo de celebración, sea una escapada con su pareja fuera de la ciudad, una cena romántica a la luz de las velas, un día de spa o simplemente pasar el tiempo junto a su alma gemela. Sin embargo, muchos se preocupan por estar físicamente en forma.
Cabe aclarar que los cuerpos perfectos no existen y que el amor o la atracción no solo se basan en un físico determinado, no obstante, una buena alimentación, una rutina de ejercicio y ciertos trucos caseros podrán ayudar a levantar esa autoestima perdida y pasar una celebración de amor sin prejuicios.
Entre los remedios está la cúrcuma. El magazín El Mundo Deportivo señala, en su sección de salud y belleza, que respecto a las propiedades adelgazantes de la cúrcuma el elemento que provoca este efecto es la curcumina, ese pigmento de color naranja característico de esta planta, que al ser consumida impide la formación del tejido graso. Igualmente, los llamados polifenoles son unos compuestos de esta planta que ayudan a descomponer esa grasa del organismo facilitando el mantenimiento de un peso ideal.
Por esta razón, lo ideal es consumir la cúrcuma en infusión. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias a esta especia y es recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc.
A esta infusión de cúrcuma se le puede agregar limón, una fruta que no solo mejora el sabor, sino que ayuda al organismo a limpiar impurezas y toxinas. De acuerdo el magazín Medical News Today, beber agua con limón puede ayudar a la pérdida de peso, porque puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo.
De acuerdo con el portal Adelgazar en casa, para preparar la bebida se necesitan 250 ml de agua caliente, un cuarto de cucharadita de cúrcuma, medio limón, una pizca de canela (opcional) y media cucharadita de miel de abejas (opcional). Enseguida, en el agua caliente se debe verter la cúrcuma con el limón y revolver hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, si la persona desea se le puede agregar canela y miel, y se consume.
Otras recetas con cúrcuma para bajar de peso
Cúrcuma y zanahoria
Ingredientes
- 275 litros de caldo vegetal.
- 35 gramos de cúrcuma en polvo.
- 65 gramos de zanahoria.
- 5 gramos de jengibre.
- 15 gramos de cebollinos.
- 75 mililitros de leche desnatada.
- 50 ml de leche de coco.
Preparación
- Empezar rayando los cebollines. Si se está usando raíz de jengibre, rallarla también hasta que sea polvo.
- Agregar la leche, el jengibre y la cúrcuma en una sartén a fuego medio.
- Añadir los cebollines y el caldo vegetal.
- Dejar que se mezcle todo un poco antes de agregar las zanahorias en rodajas.
- Una vez se hayan cocido todos los ingredientes durante 10 minutos, se podrá consumir.
Infusión de cúrcuma, limón y canela
Ingredientes
- 250 mililitros de agua caliente.
- 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo.
- El zumo de medio limón.
- 3 gramos de miel de abejas.
- Una pizca de canela.
Preparación
- Asegurar que el agua de la taza está caliente y agregar la cúrcuma en polvo.
- Finalmente, añadir la miel de abeja para darle más sabor.
Agua de cúrcuma
Ingredientes
- 1 cucharadita de cúrcuma (de raíz fresca).
- 1 pizca de pimienta negra.
- 1 vaso de agua.
Preparación
En esta receta se debe usar sí o sí raíz fresca (se puede conseguir en tiendas naturistas o mercados locales). Tan solo se tendrá que rallar un poco para conseguir llenar una cucharada.
- Calentar el agua del vaso hasta que esté tibia.
- Agregar la cúrcuma y la pimienta negra al vaso, remover con energía y beber inmediatamente.
- Si la persona se tarda en beber, tendrá que volver a remover, esto es debido a que la pimienta se volverá a situar en el fondo del vaso.