De acuerdo con la Clínica Mayo, el yoga es un método útil para la salud física y mental, que con diferentes posturas de relajación ayuda en la disminución de estrés y ansiedad.

La entidad señala que esta práctica puede ser complementaria en la medicina, y es acorde con la necesidad de cada persona, por lo que busca la relajación del cuerpo.

El yoga tiene varias técnicas, entre ellas, el hatha que es el más practicado porque requiere de movimientos lentos y es más fácil su realización.

¿De qué se compone el yoga?

Existen tres etapas fundamentales para la práctica de yoga, entre ellas: la meditación, la respiración y las posturas.

Por ejemplo, las posturas del yoga buscan la relajación del cuerpo para que este se pueda fortalecer y ser más flexible. Asimismo, la respiración se enfoca en acallar la mente.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Entre los beneficios que se encuentran tras la práctica de algún tipo de yoga, estos son los más comunes:

  • Fortalecer el cuerpo, tanto su estructura muscular como ósea.
  • Reducir la ansiedad y el estrés, ya que en su proceso de relajación, permite la no alteración de estados de ánimo.

La Clínica Mayo explica que puede contribuir en el tratamiento de enfermedades del corazón y otras tantas etapas del ciclo de la vida, como la menopausia en las mujeres.

Mujer meditando en un hermoso amanecer. | Foto: Getty Images

Las posturas para perder la grasa abdominal con yoga

Tal y como lo señala en un artículo Mejor con Salud, escrito por Okairy Zuñiga, algunas de las mejores posiciones para la pérdida de peso, son:

  • Creciente: se enfoca en la grasa que se acumula en la cadera. De manera lenta y con precaución:
  1. En posición recta y con los pies uno al lado del otro, respirar profundo, y alzar los brazos lineales a la cabeza.
  1. Exhalar y reclinar el cuerpo hacia delante.
  1. En un segundo tiempo, inhalar y exhalar hincando una rodilla. mientras la otra permanece extendida.
  1. Posteriormente, alzar los brazos lineales a la cabeza y regresar a la postura de un principio.
  • Puente: la publicación de la revista de salud, describe la siguiente pose como una de las que contribuyen en el metabolismo porque se enfoca en la glándula de la tiroides.
  1. En posición boca arriba, doblar las rodillas lineales a las caderas.
  1. Entrelazar los dedos de las manos debajo del cuerpo y después levantar la cadera del suelo.
  1. Se recomienda mantener una posición prudente al menos por 60 segundos.
Mujer practicando yoga. | Foto: Getty Images
  • Flotar: Esta posición fortalece y tonifica los brazos y el abdomen.
  1. En forma de arco, se recomienda apoyar las manos en el suelo teniendo cuidado de que los brazos estén flexionados y el abdomen comprimido.

Día Internacional del Yoga

Las Naciones Unidas explican que esta práctica contribuyó en el aislamiento y la depresión que produjo el Covid-19 desde el año 2020, permitiendo aquellos que lo practican a tener una vida saludable.

“Pero el yoga también desempeñó un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes con COVID-19 para aliviar sus miedos y ansiedades”, señala en su página web.

De acuerdo con la organización internacional, el yoga “es el equilibrio no solo dentro del cuerpo o entre la mente y el cuerpo, sino también el equilibrio en la relación humana con el mundo”.

Por último, la Organización Mundial para la Salud, OMS, lanzó una aplicación para quienes desean practicar esta técnica sin importar si son expertos o principiantes.

Por último, el National Center for Complementary and Integrative Health, describe el yoga como una práctica que tuvo sus inicios espirituales, pero en la actualidad, es un método que contribuye en la salud del cuerpo.