La alimentación juega un papel importante en la salud del cuerpo, ya que el organismo por medio de la ingesta de diversos alimentos obtiene los nutrientes y vitaminas que necesita para su buen funcionamiento. Alimentarse de manera sana y equilibrada con una dieta que contenga alimentos de todos los grupos, en las porciones adecuadas, puede prevenir que un paciente padezca de diversas enfermedades y que acumule más volumen del que debe.

Los alimentos que consuma una persona se verán reflejados en su índice de masa corporal (IMC). Por lo general, un individuo que abusa del consumo de alimentos y productos ultraprocesados y cargados de grasa tendrá un peso superior para su talla.

Alimentos para perder volumen

El portal de la Clinica Sacher brinda la lista de unos alimentos cruciales en el plan de alimentación de una persona que desea disminuir volumen corporal. Cabe mencionar que para alcanzar este objetivo es fundamental realizar actividad física o practicar algún deporte, la idea es que este se ajuste a las condiciones físicas de cada paciente.

Bajar de peso es necesario para evitar complicaciones que puedan llevar al paciente a la muerte. | Foto: Copyright Dazeley
  • Sandía: esta es una de las frutas con más propiedades diuréticas y depurativas, por ende evita la acumulación de líquidos innecesarios dentro del organismo. Consumirla de manera adecuada ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas y sustancias que no necesita.
La sandía cuenta con propiedades diuréticas. | Foto: Nicki Drab
  • Piña: este es el alimento ideal para las personas que suelen retener líquidos, ya que muchas veces el peso elevado no se debe a la acumulación de grasa, sino de líquidos innecesarios. Gracias a sus propiedades diuréticas, al igual que la sandía, la piña, de manera natural, elimina el líquido innecesario dentro del organismo. Gracias a su alto contenido de fibra, previene y trata afecciones como el estreñimiento, y a su vez genera un efecto de saciedad, por lo que puede ser ingerida entre comidas para evitar la ingesta de productos nocivos para la salud.
  • Entre sus beneficios también se destaca que es un alimento depurativo rico en calcio, magnesio, potasio, fósforo y fibra alimentaria. Una de las formas más comunes de consumirlo es exprimir el zumo de un limón en un vaso de agua, esta puede ser una buena opción para quienes desean darle un poco de sabor a este líquido incoloro.
El limón tiene un alto contenido de vitamina C. | Foto: Libre de derechos
  • Higos: “los higos cuentan con una propiedad única muy beneficiosa: proporcionan enzimas digestivas. Estas enzimas son muy parecidas a las que ya fabrica el cuerpo cuando digiere los alimentos”. Gracias a estos beneficios, el higo mejora la digestión y evita que el abdomen se hinche luego de haber ingerido determinados alimentos.