Como es bien sabido, los alimentos de origen vegetal son fundamentales para poder mantener una dieta alimenticia saludable. Entre estos resaltan las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos. Todos ellos acumulan una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, elementos esenciales para que exista un correcto funcionamiento en el organismo.

En lo que corresponde, por ejemplo, a los frutos secos, cabe mencionar que estos son semillas que están cubiertas por una piel o cáscara un poco dura, dependiendo del tipo. Son ricos en grasas saludables y su consumo regular le aporta diferentes beneficios al organismo. Además, son ideales para reemplazar a los snacks sintéticos.

De igual manera, es necesario destacar que los frutos secos son denominados de esta forma porque en su composición natural contiene menos de un 50 % de agua. Asimismo, acumulan pocas cantidades de hidratos de carbono y suelen aportar grandes dosis de energía.

También es oportuno resaltar que existen distintos tipos de estos alimentos de origen vegetal y se diferencian por la cantidad de vitaminas del grupo B que contienen. Además, la gran mayoría son ricos en vitamina E y almacenan propiedades antioxidantes, las cuales combaten los daños causados por los radicales libres.

Los frutos secos le aportan grasas saludables al organismo. | Foto: Alasdair Thomson/Getty Images

El consumo constante y con moderación de los frutos secos es tan importante, por ejemplo, que hay uno de ellos, en especial que resalta entre los demás porque tiene la capacidad de combatir la pérdida de memoria y mejorar la función cognitiva. Antes de conocerlo, es relevante abordar el aspecto mencionado.

“La pérdida de la memoria es el olvido inusual. Usted posiblemente no es capaz de recordar hechos nuevos, o acceder a uno o más recuerdos del pasado, o ambos. La pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse (transitorio). O puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo. En casos graves, tal deterioro de la memoria puede interferir con las actividades de la vida diaria”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por lo general, la pérdida de memoria se debe al proceso natural de la vejez. Cuando una persona pasa por esta etapa es muy posible que enfrente dificultades para recordar cosas y procesar una nueva información.

Sin embargo, el envejecimiento normal no conlleva una pérdida considerable de la memoria, por lo que esto también se puede deber al padecimiento de algunas enfermedades en específico. También, los olvidos frecuentes pueden ser señales de demencia. En esta línea, Medline Plus indica que las formas comunes de demencia son las siguientes:

Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro. | Foto: Derek Berwin. 2014
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Demencia vascular.
  • Demencia por cuerpos de Lewy.
  • Demencia frontotemporal.
  • Parálisis supranuclear progresiva.
  • Hidrocefalia normotensiva.
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, el fruto seco que puede ayudar a combatir la pérdida de memoria y a mejorar la función cognitiva es la nuez, así lo reseña la plataforma digital Up - Spain.

“Las nueces ayudan a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje, además, son un antidepresivo natural, ya que, su alto contenido en omega 3 favorece la producción de serotonina, sustancia que aumenta la sensación de bienestar y felicidad”, indica el sitio.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

“Otra de sus virtudes tiene que ver con el descanso. Son una excelente fuente de melatonina, un antioxidante que favorece el sueño, un descanso reparador es esencial para la regeneración de nuestro organismo y para afrontar la nueva jornada totalmente repuestos”, incluye.

Por último, cabe mencionar que las nueces otorgan una sensación de saciedad, por lo que son ideales para bajar de peso.