La fibromialgia es considerada una afección crónica que produce dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Por lo general, las personas que padecen esta enfermedad suelen ser más sensibles al dolor que aquellas personas que no la tienen.

Además, varios investigadores han considerado que la fibromialgia afecta considerablemente el cerebro y la medula espinal, según señala Mayo Clinic.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidade Federal de São Paulo, en esta afección, los problemas cognitivos que afectan la memoria ocurren entre el 50% y el 80% de los pacientes. Así mismo, las personas con fibromialgia presentan falta de atención y pérdida de funciones ejecutivas, es decir, la capacidad para ejecutar acciones y adaptarse a un espacio determinado.

En ese sentido, el portal web NuevaSevas ha dado a conocer los síntomas que genera la pérdida de memoria a las personas que padecen fibromialgia:

  • Dolor y deterioro cognitivo: El dolor general que ocasiona la fibromialgia en el cuerpo puede conducir a la depresión y al déficit cognitivo, especialmente a la reducción del aprendizaje asociativo, la falta de atención, la incapacidad de toma de decisiones y la pérdida de la memoria. Además, los pacientes con esta afección suelen tener tiempos de reacción muy lentos y una capacidad muy reducida para seleccionar la información importante.
  • Ansiedad y depresión: En un estudio efectuado en el Hospital Virgen de la Victoria, los pacientes con dicha afección, que presentaban deterioro cognitivo, contaban con síntomas de ansiedad y depresión. Así mismo, la alteración de la calidad del sueño es común en estos pacientes, porque la angustia emocional y el estrés afectan considerablemente el funcionamiento cognitivo.
  • Falta de vitamina D: Uno de los factores que más interviene en las mujeres con fibromialgia es la falta de exposición solar, debido a la movilidad reducida que ocasiona la enfermedad. Es por ello que suelen presentar una deficiencia de vitamina D, lo cual se relaciona con la confusión mental, los trastornos de ánimo y el deterioro de la memoria a corto plazo.

Ahora bien, la fibromialgia como tal genera el deterioro de algunas funciones cognitivas que pueden perjudicar el día a día de la persona que la padece. NuevaSevas explica que una de ellas son las funciones del lenguaje, pues University of Michigan indica que los pacientes con fibromialgia ven alterada su memoria en el trabajo y la fluidez verbal. Por lo general, los pacientes presentan un vocabulario deficiente comparado con las personas que no tiene esta afección.

Adicional a ello, las personas con esta condición presentan con frecuencia dificultad para manejar la distracción, lo cual refleja problemas de concentración y la falta de respuestas óptimas ante dificultades complejas en distintos entornos.

A esto se suma la falta de rendimiento mental, pues les resulta difícil sentirse motivados para comenzar tareas por la presencia constante de dolor.

¿Cómo se puede tratar la pérdida de memoria por fibromialgia?

  • Ejercicio físico en agua: De acuerdo con University of Zaragoza, los ejercicios en agua caliente de al menos tres veces a la semana mejoraron la función cognitiva y, a su vez, redujeron el dolor de los pacientes con fibromialgia. Cabe mencionar que las actividades físicas en agua, como la natación, aumentan el flujo sanguíneo, incrementan la disponibilidad de nutrientes cerebrales y estimulan el crecimiento neuronal.