En el mundo hay muchas personas que desean bajar de peso y a pesar de que tienen la intención de ingresar a un gimnasio no lo hacen, pues variables como la falta de dinero, el trabajo y el estudio les impiden adelgazar. Aún así, existe un método que solo devenga el consumo de agua y constancia.

Teniendo en cuenta la información recopilada por el sitio web español Voz Pópuli, el mito de beber agua antes de cada comida es cierto. En efecto, un estudio que se encuentra en el repositorio de la Librería Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) explica que el agua quema calorías y acelera el metabolismo, y si a algunas personas no les funciona esto deben optar por realizar ejercicio físico en casa.

Por otro lado, en la misma biblioteca hay varias investigaciones que señalan que beber medio litro de agua al día quema 23 calorías exactas, lo que al terminar un año representa dos kilos menos.

Así mismo, la temperatura puede influir a la hora de ingerir agua para bajar de peso; si es fría sus efectos adelgazantes se potencian debido a que el cuerpo debe gastar más energía para controlar los niveles corporales, señala Voz Pópuli.

Entonces, si bebiendo una cantidad determinada del líquido de vida se pierde peso cada año, ¿cuánta agua es necesaria para adelgazar de una forma mucho más rápida? Voz Pópuli dice que el secreto no está en la cantidad, pues muchos consideran que dos litros es lo más recomendable aunque todo indica que esa cifra resulta ser un mito.

El citado portal dice que no se necesita beber más de medio litro de agua para disminuir tallas corporales sin dar cuenta de ello. No obstante, si la persona busca una cifra exacta no existe, puesto que el consumo de agua depende de factores como la edad, actividad física y dieta, asegura el sitio español.

La razón por la que se menciona que beber dos litros de agua cada día no es lo más aconsejable tiene que ver con los sujetos que tienen un organismo sano. Según la información consignada, el agua se bebe cuando el cuerpo lo pide y tiene sed, aunque una persona que retiene líquidos debe cerciorarse y tratar de expulsarla.

Water before breakfast. Slim and fit woman with many little braids drinking water before having breakfast | Foto: Getty Images

Por otra parte, la comida puede verse disminuida al tomar agua y eso podría hacer que alguien baje de peso. Ingerir el líquido transparente y filtrado se ha vinculado con el apetito, pues su consumo lo inhibe.

Una de las investigaciones que conserva la NIH dice que el consumo de agua reduce la ingesta de energía en el desayuno. Según lo investigado por la Asociación de dieta J Am., beber agua antes del desayuno redujo la cantidad de calorías consumidas, de una muestra poblacional, durante la comida en 13 %.

Uno de los resultados arrojados indican que beber el líquido natural, antes de cada desayuno y comida, hace que pueda perder hasta dos kilos en solo tres meses.

Para los expertos, el agua contiene cero calorías, lo que de inmediato permite decir que las reduce. Específicamente, cuando se bebe agua el estómago se llena, pero de forma natural y sin la necesidad de calorías, químicos u otros elementos. “Los que beben más agua consumen 9 % menos de calorías diarias o, lo que es lo mismo, a unas 200 menos”, concluye el estudio llamado ‘Impacto de la ingesta de agua en la ingesta de energía y el estado de peso: una revisión sistemática’.

El agua es considerada como el líquido de vida y sostenibilidad, de allí que su preservación y contaminación sea un tema de interés mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 844 millones de personas carecen de un servicio básico de suministro de agua potable.