Actualmente son muchas las personas interesadas en bajar de peso, que buscan alternativas diferentes al ejercicio para lograr llegar al que consideran ideal, dejando de lado el uso de medicamentos que en muchas ocasiones pueden generar efectos secundarios que son perjudiciales para la salud.
Para esto, expertos en el tema recomiendan ingerir alimentos que generen una saciedad prolongada, para disminuir de cierta forma el nivel de apetito.
1. Fibras y granos
Las frutas, las verduras, las legumbres, las leguminosas y los granos como la avena, la linaza, la chía y el sésamo son ricos en fibras solubles y ayudan a modular el apetito.
Otras alternativas son las hojas de lechuga y los cereales en general (arroz integral, avena, centeno, cebada, mijo, maíz, quinua, trigo sarraceno), frutos de plantas oleaginosas (nuez de Brasil, nueces, almendras), semillas (chía, linaza, girasol) y frutos secos (albaricoques o damascos, dátiles y uvas pasas).
Para aumentar la sensación de saciedad, las fibras pueden incluirse en todas las comidas del día, según los nutricionistas.
2. Proteínas y grasas no saturadas
Entre los alimentos más proteicos se encuentran las leguminosas, como las habas, las lentejas, los guisantes, los garbanzos y la soja, además de las carnes, los huevos y los lácteos.
Este tipo de grasa, que se encuentra principalmente en los vegetales, también puede tener un efecto positivo en el cuerpo, ayudando al organismo a combatir el colesterol malo, los triglicéridos, y a controlar la presión arterial, además de ayudar a controlar el apetito.
3. Alimentos de acción termogénica
Este tipo de alimentos aumentan la temperatura corporal y aceleran el metabolismo, además de controlar el apetito.
Pimienta roja o chile: tiene la sustancia llamada capsaicina, que ayuda a acelerar la quema de grasa.
Canela: actúa como un hipoglicemiante natural, que ayuda a la quema de grasa al nivelar la glicemia, es decir, la cantidad de glucosa contenida en la sangre.
Cúrcuma: funciona como un antioxidante natural.
Jengibre: además de acelerar la quema de grasas tiene propiedades antiinflamatorias, que ayudan en los casos de obesidad.
Hierba que combate la retención de líquidos
Mucho se habla en redes sociales de infusiones o bebidas saludables para mantenerse en forma, cuidar el cuerpo y recibir ciertos beneficios y nutrientes que mejoren la salud a corto y largo plazo.
Una de las plantas más conocidas y utilizadas actualmente con este objetivo es el perejil, pues contiene múltiples propiedades y es rico en minerales y vitaminas que aportan energía y vitalidad. Además, ayuda a regular el tránsito intestinal y disminuye considerablemente las infecciones urinarias y de insuficiencia renal.
¿Sirve para adelgazar?
Muchas personas consumen esta planta cuando tienen como objetivo bajar de peso o adelgazar rápidamente, pues evita la hinchazón y aumenta la saciedad, evitando así que las personas consuman grandes cantidades de comida y sea más sencillo perder esos “kilos de más”.
Es importante señalar que el perejil no contiene calorías ni grasas. Esta es la razón por la que es uno de los mejores aliados al crear preparaciones que tengan como objetivos acelerar el metabolismo del cuerpo y actuar como antioxidante natural, puesto que mejora la digestión, combate la retención de líquidos y disminuye la aparición de marcas como la celulitis.
Esta bebida diurética ayuda a la disminución de gases, elimina grasas y baja el nivel de colesterol malo, es decir, es uno de los mejores aliados a la hora de acelerar el proceso para bajar de peso.
¿Cómo se prepara el té de perejil?
Los ingredientes que se necesitan son:
- 250 mililitros de agua
- 1 rama de perejil
- El zumo de medio limón
El primer paso es hervir el agua introduciendo una rama de perejil. Cuando esté hirviendo y empiece a tomar color, apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos.
Una vez la infusión esté lista, se añade la cantidad de zumo de limón deseada. Se recomienda endulzar con media cucharada de miel.
Contraindicaciones a tener en cuenta
A pesar de que esta bebida tiene una gran cantidad de beneficios, los cuales fueron mencionados, es necesario tomar ciertas precauciones a la hora de consumirla, pues hay personas no aptas para su uso.
Esta infusión diurética puede provocarles inconvenientes en los riñones a los pacientes con problemas renales, debido a su alto contenido en ácido oxálico.
Por otro lado, no se recomienda que las mujeres en estado de gestación ingieran esta bebida, pues el perejil puede llegar a causar contracciones uterinas que pueden traer problemas en el embarazo.