El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.
La causa fundamental de estas afecciones es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Esto está muy relacionado con un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física, precisa la citada fuente.
Más allá del aspecto físico, tanto el sobrepeso como la obesidad pueden derivar en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y en algunos tipos de cáncer como el de mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon, dice la OMS.
Lo que hace que para muchas personas bajar de peso sea una obsesión, tanto por salud, como por estética. Lo que lleva a tener que cambiar de hábitos para llevar una vida más saludable que permite en poco tiempo perder esos kilos de más que las personas no quieren ver en su cuerpo. Y, aunque el ejercicio es clave para lograrlo, también es importante tener una alimentación adecuada, identificando esos alimentos que ayudan a adelgazar.
Para hacerle frente a estas afecciones es determinante la ingesta de una alimentación equilibrada en la que no deberían faltar las verduras; pues además de brindar nutrientes clave para el buen funcionamiento del organismo, muchas de ellas ofrecen propiedades que son favorables para la quema de grasa y la pérdida de peso.
Una de las verduras que se recomienda consumir es el apio, el cual es una de las hortalizas más conocidas del mundo, ya que es muy ligero y bajo en calorías. Es por eso por lo que es habitual en las dietas para perder peso y para desintoxicar el organismo.
Además, es una planta que tiene un sabor único y sus propiedades nutricionales hacen que sea una gran opción rica y saludable en la cocina.
Según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México, entre las principales propiedades nutricionales del apio se encuentran sus propiedades altas en fibra, es diurético, de bajo nivel calórico, con vitamina C y E, con potasio, sodio y calcio.
Pero una ventaja de que poco se habla con el apio es que, al comer esta verdura cruda, su abundancia en fibra obliga a ser bien masticada, lo que le da al organismo una sensación de saciedad que permitirá que el cuerpo no esté pidiendo comida en poco tiempo. Lo que evidentemente ayudará a consumir menos alimentos que no aportan nada durante el día.
Otra razón más para tomar el jugo de apio es el beneficio que genera en la piel, debido a su alto contenido de vitaminas K, A y C.
Expertos aconsejan tomar este jugo para personas con problemas de acné, psoriasis y eccemas. Las propiedades antioxidantes protegen la piel y la hacen ver más joven, pues ayuda a evitar la aparición de arrugas que van llegando con el envejecimiento prematuro.
Además de ser una verdura recomendada en las personas que están interesadas en bajar de peso, también diferentes beneficios y propiedades como el ser depurativo, combatir la diabetes, funciona como antiinflamatorio lo que ayuda a la personas que tienen dolores en sus articulaciones.
También funciona como antioxidante para el colesterol, ayuda con problemas digestivos y como se dijo antes, ayuda al cuidado de la piel. Por lo que consumirlo es más que recomendable para las personas que desean llevar una dieta saludable.