Bajar de peso es un proceso que requiere de tiempo y paciencia, ya que los esfuerzos que se hagan determinarán que tan rápido se puede llegar a alcanzar los objetivos; sin embargo, es importante mencionar que el metabolismo de cada paciente influye de manera directa en este proceso.
Para reducir esos incómodos kilos de más, lo mejor es contar con el apoyo de profesionales de la salud; como un nutricionista que brinde un plan de alimentación acorde para cada persona teniendo presente si padece de alguna enfermedad o no; además, hacer este proceso de la mano de un deportólogo también determinará efectividad en el proceso, ya que el ejercicio es indispensable para mantener una buena salud.
El portal de salud y bienestar Clara menciona algunos consejos que reducen los efectos de la ansiedad; que la mayoría de veces llevan a una persona a consumir alimentos nocivos que pueden alterar el objetivo de bajar de peso.
La revista Appetite, menciona que la ansiedad por comer genera dolor de cabeza, ansiedad, insomnio e irritabilidad. Cuando se consumen alimentos o bebidas cargadas de azúcar, en el cerebro aumentan algunas sustancias como la dopamina, estos compuestos químicos al activarse generan una sensación de euforia y bienestar.
Al ingerirse estos alimentos de manera desmedida y con frecuencia, el cerebro termina acostumbrándose a sus efectos pidiendo que se ingieran alimentos con estos compuestos.
Con el azúcar pasa igual que con la droga, cada vez se necesita más para que el cuerpo se sienta a gusto y satisfecho.
Otros componentes químicos que suelen generar adicción son los productos cargados de sodio (sal) y de grasas trans o saturadas. Estos ingredientes (y el azúcar) “son potenciadores del sabor, olor y textura de los alimentos, haciéndolos más apetecibles y sabrosos y, por tanto, “adictivos”. Pero en realidad cualquier alimento que produzca satisfacción o una experiencia agradable puede acabar enganchando al cuerpo, ya que esos momentos de placer quedan grabados en el centro de gratificación del cerebro”.
Consejos para reducir la ansiedad de comer
- Anotar lo que se consume en la semana, incluyendo los alimentos que se ingieren los fines de semana. Esto permitirá conocer con que frecuencia se consumen productos ultraprocesados.
- Escribir las emociones que impulsan a comer de manera desmedida y a elegir alimentos nocivos.
- Mencionar los sentimientos que genera consumir esos alimentos.
- Sí, se quiere evitar el consumo de productos ultraprocesados, se puede empezar a reducir de manera paulatina estos alimentos.
- Una buena manera de empezar es evitar ir a restaurantes donde se venden comidas rápidas. La idea es consumir este tipo de productos una vez en el mes.
- Para reducir la ingesta del azúcar en la dieta, lo primero que se debe dejar de hacer es agregar azúcar, miel o siropes a cualquier tipo de preparación o bebida.
- También se debe evitar el consumo de gaseosas y bebidas azucaradas, incluyendo los jugos de fruta natural.
- Es importante, siempre, mirar las etiquetas de los alimentos que se consumen.