Bajar de peso puede ser el propósito de muchos para este 2022; es importante validar si pasados dos meses de este nuevo año se han hecho los sacrificios y si se han tomado las medidas necesarias que llevarán a lograr el objetivo. Para alcanzarlo es indispensable comer sano y equilibrado, realizar actividad física de manera frecuente y estar armado de mucha paciencia, ya que para bajar de peso se requiere de tiempo.

Las frutas y las verduras son grandes aliados a la hora de alcanzar este objetivo, pues en su mayoría tienen un alto contenido de fibra que ayuda al proceso de digestión y puede garantizar que se disminuyan unos kilos de más. Además, se pueden consumir entre comidas para evitar elegir productos empaquetados que no aportarán ningún beneficio para la salud y para alcanzar el objetivo.

En el proceso de bajar de peso se menciona una cantidad inimaginable de información alguna verídica, pero otra también falsa y errónea. Es por esto, que en la sección de salud el diario BBC Mundo menciona algunas de los mitos más frecuentes sobre la pérdida de peso.

  • La única manera de perder peso es por medio del ejercicio: el medio menciona que bajar de peso es indispensable realizar algunos cambios en los hábitos que se deben mantener con el tiempo. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) recomienda que un adulto practique como mínimo 150 minutos de actividad física, puede ser caminar rápido o andar en bicicleta, por semana.
  • Se deben evitar los carbohidratos para bajar de peso: es importante mencionar que estos alimentos se pueden consumir e involucrar en la dieta en su estado natural y no conducirán al aumento de peso siempre y cuando no se les añada salsas industrializadas, mantequilla y otros productos nocivos. Expertos recomiendan consumir pan, pasta y arroz integral.
Las frutas y verduras deben hacer parte de cualquier dieta. | Foto: Getty Images
  • Algunos alimentos queman grasas y aceleran el metabolismo: según Mayo Clinic, no existe alimento alguno que ayude a quemar grasa, a bajar de peso, a acelerar el metabolismo o que puede ayudar a perder kilos de manera más rápida. “Las dietas que se centran en alimentos únicos, como los mencionados anteriormente, son muy restrictivas y carecen de los nutrientes que el cuerpo necesita”.
  • Los alimentos “bajos en grasa” son opciones saludables: la mayoría de veces estos alimentos contienen mucho sodio (sal) y azúcar que se usan para compensar la pérdida de sabor del producto que se genera al reducir la grasa.
  • Eliminar las meriendas hará que se pierda de peso: cuando se quiere alcanzar el índice de masa corporal adecuado (IMC) se cree que no comer ayudará a lograrlo y lo importante es que productos y alimentos se ingieren más no es recomendable eliminar las comidas que son necesarias para que el cuerpo tenga la energía necesaria para vivir el día a día. Por eso, se recomienda contar con el apoyo de un nutricionista para que brinde un plan de alimentación apropiado para cada persona.

Algunos consejos saludables

El portal web de Bodytech brinda algunos consejos infalibles para perder peso y no morir en el intento.

  • Tomar la decisión conscientemente: este es el paso más difícil y el más importante. Una vez que la persona decida bajar de peso; lo siguiente es comprometerse con los cambios y hacer lo necesario para alcanzar el propósito. En este punto no hay ‘pero’ que valga.
  • Fijarse una meta clara y realista: un error frecuente es que algunas personas se fijan metas inalcanzables, como perder ocho kilos en un mes. Bajar de peso es un proceso que debe hacerse pausadamente, sin afanes y sin presiones. Las especialistas aseguran que es fundamental, en términos psicológicos, ser realista, y fijarse pequeños logros que se puedan cumplir y celebrar. También es clave trabajar la autoestima: no se trata de alcanzar un peso para que otros vean, sino de cumplir una meta que contribuya a la salud y a la satisfacción personal.
El ejercicio juega un papel fundamental a la hora de bajar de peso. | Foto: Mike Harrington
  • Dejar atrás viejas costumbres: romper ciclos no es tarea sencilla. Requiere de mucha disciplina y, cuando se trata de nutrición, es particularmente difícil controlar circunstancias externas como los antojos, los horarios de trabajo, el tráfico y hasta los eventos sociales. No se trata de realizar cambios abruptos de la noche a la mañana, sino de encontrar opciones intermedias que, poco a poco, lleven a alcanzar el objetivo.
  • Realizar actividad física: los ejercicios deben estar encaminados con los objetivos, ya sea perder grasa o tonificar. Los propósitos se cumplen con la ayuda de una buena alimentación guiada por un nutricionista.