Reducir la grasa del abdomen es una de las tareas más difíciles, ya que la grasa de esta zona no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea), sino que también incluye la grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que la principal causa de la grasa del abdomen es comer en exceso y hacer poco ejercicio.
No obstante, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que nunca es tarde para cambiar de hábitos y así perder peso y eliminar poco a poco el vientre bajo.
Así las cosas, las recomendaciones son:
1. Realizar ejercicio: es importante hacer ejercicio de tres a cinco veces por semana y los ejercicios aeróbicos, como la caminata rápida, correr, nadar o bailar, facilitan la perdida de grasas en la barriga.
2. Consumir alimentos termogénicos: “consumir diariamente alimentos termogénicos, como pimienta, cacao, cúrcuma y canela, son una óptima forma de acelerar el metabolismo y aumentar entre 10 a 15 % el gasto energético, favoreciendo la pérdida de grasa corporal y disminuyendo la panza”.
3. Beber agua: por lo general, la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.
Sin embargo, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día. Por ejemplo, si la persona hace ejercicio, debe consumir más agua, para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos.
4. Dormir entre siete a nueve horas por noche: “durante las horas de sueño se aumenta la producción de la hormona de crecimiento (GH), una hormona que funciona en el metabolismo promoviendo la pérdida de grasa corporal, favoreciendo así el adelgazamiento”.
5. Comer alimentos ricos en fibras solubles: “las fibras solubles, como la avena, cebada, semilla de linaza, germen de trigo, frijol, col de bruselas, brócoli, aguacate, pera y manzana con cáscara, ayudan a perder peso y disminuir la panza, porque este tipo de fibra forma un gel en el estómago y atrasa la digestión de los alimentos, prolongando la sensación de saciedad entre comidas”.
6. Comer más proteínas: “los alimentos ricos en proteínas como pescado, carne magra, huevo, tofu y frijoles, son ideales para ayudar a perder barriga y cintura, ya que aumentan la liberación de la hormona que disminuye el apetito y promueve la saciedad, facilitando la pérdida de peso”.
Por su parte, Mayo Clinic, asegura que para bajar de peso es importante estar seguro de la decisión, puesto que la pérdida de peso a largo plazo requiere tiempo y esfuerzo, y un compromiso, y para determinar el nivel de preparación hay que preguntarse:
- ¿Estoy motivado para bajar de peso?
- ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
- ¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?
- ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?
- ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
- ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.