Más de 2.000 millones de personas en el mundo viven con una deficiencia visual, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Como la misma entidad lo ha advertido, algunas de estas complicaciones en la salud ocular obedecen a causas que podían haber sido prevenidas o tratadas a tiempo.

Es por ello que los médicos llaman la atención sobre la importancia de realizar exámenes periódicos de la vista, así como seguir las indicaciones para conservar esta capacidad en el mejor estado posible, sobre todo considerando que recuperar la visión perdida es una tarea compleja y -en ocasiones- poco posible.

Es así por lo que reconocer las afecciones que pueden deteriorar a los ojos, así como a cada uno de los elementos que lo conforman, es prioritario para poder preservar una buena capacidad visual a lo largo de los años y mitigar el daño provocado durante el envejecimiento.

Durante dicha etapa es más probable que se padezcan enfermedades como el glaucoma o las cataratas, cuyas consecuencias pueden ser perjudiciales para la salud ocular si no se tratan a tiempo.

Photo of a woman using eye drop. Female dropping eye lubricant to treat dry eye or allergy. Sick girl treating eyeball irritation or inflammation; sick woman suffering from irritated eye, optical symptoms. | Foto: Getty Images

Glaucoma

El portal de información médica de Mayo Clinic indica que el glaucoma es un conjunto de “afecciones oculares que dañan el nervio óptico”, del que depende la salud de los ojos y agudeza visual. El avance de esta condición puede derivar en la pérdida total de la capacidad visual.

Una característica de esta enfermedad es que en ocasiones aparece sin sintomatología alguna, lo que dificulta su diagnóstico temprano y redunda en un tratamiento tardío. El Instituto Nacional del Ojo, una entidad anexa a los Institutos de Salud de los Estados Unidos, señala que en una etapa avanzada se pueden presentar ausencia de visión periférica y ceguera permanente.

Degeneración macular

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que esta condición consiste en un deterioro, y posterior muerte, de las células de la mácula, lo que deriva en una reducción de la visión. Esto se debe a que la mácula, una parte minúscula del ojo, que se encuentra en la parte central de la retina, cumple la función de percibir los movimientos y las características más ínfimas de lo que se observa, según la explicación del blog de Oftalvist.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, por esta enfermedad se pierde la capacidad de “ver los detalles finos, ni de cerca ni de lejos”. La entidad también explica que hay dos clases de esta afección, una primera es de tipo húmeda, que tiene menor prevalencia y se origina por el crecimiento normal de los vasos sanguíneos debajo de la retina, lo que puede empapar al esta parte del ojo con sangre.

También puede ser de interés...

Cataratas

Esta enfermedad es más conocida, lo que puede deberse justamente a su frecuencia, especialmente durante la edad adulta. Se trata de una condición que degenera la visión, afectando directamente al lente del ojo. Según la Academia Americana de Oftalmología, el efecto que produce la catarata es una nubosidad u opacidad en el cristalino del ojo, el cual para funcionar correctamente debe ser claro, de ahí su nombre.

Cuando esto último ocurre, las imágenes que observa el ojo son percibidas con menos color, más borrosas e inclusive los pacientes pueden presentar visión doble.

“Mientras antes se diagnostique y trate la pérdida de la visión, más posibilidades hay de que pueda mantener lo que le queda de vista”, añaden desde Medline Plus.

Hay que decir que, de ninguna manera, este artículo constituye en una guía médica profesional, por lo que ante cualquier dificultad con la visión se aconseja acudir ante los especialistas y descartar alguna complicación de la salud ocular.