Tener una buena visión es clave en la calidad de vida de las personas y por ello es fundamental cuidar la salud de los ojos, pues cerca de la mitad de la información que las personas reciben llega a través de estos órganos.
Según información de la Clínica Baviera, de España, la gran mayoría de las experiencias sensoriales que los individuos tienen son visuales, razones de peso para trabajar en el cuidado no solo de los ojos, sino de sus funciones.
Con el paso de los años, como sucede con muchas partes del organismo, los ojos van perdiendo facultades y la facilidad de ver comienza a afectarse. Una de las principales afecciones que genera el envejecimiento es la degeneración macular, que se constituye, según la biblioteca médica MedlinePlus, en la principal causa de pérdida de visión de personas mayores de 60 años.
“Es una enfermedad que destruye la agudeza de la visión central. La vista central es necesaria para ver los objetos con claridad y realizar actividades como leer o conducir”, precisa la citada fuente.
De acuerdo con los expertos, esta enfermedad afecta la mácula, que es la parte del ojo que permite ver los detalles con claridad y si bien no es una afección que duela o moleste, lo cierto es que provoca la muerte de las células de la mácula.
Existen dos tipos de la degeneración macular: húmeda y seca. La primera se presenta cuando vasos sanguíneos anormales crecen bajo la mácula. “Estos nuevos vasos frecuentemente gotean sangre y líquido y la mácula se daña rápidamente. Uno de los primeros síntomas que se presenta cuando una persona se expone a este padecimiento es la aparición de visión borrosa.
En el caso de la seca, ocurre cuando las células de la mácula sensibles a la luz se deterioran. Lentamente, se pierde la visión central y una de las principales señales es ver torcidas las líneas rectas.
“Los exámenes oculares integrales regulares pueden detectar una degeneración macular antes de que la enfermedad cause una pérdida de la vista. El tratamiento puede hacer más lento el avance del deterioro de la vista; sin embargo, no se recupera la visión”, precisa MedlinePlus.
El vino puede ayudar
En el marco de los diversos estudios médicos que se han realizado para determinar el aporte del vino tinto a la salud, existe uno de 2016, en el cual se concluye que podría ayudar a prevenir la pérdida de visión, según un artículo publicado en el medio especializado Medical News Today.
De acuerdo con los análisis, un componente que contiene esta bebida, denominado resveratrol, puede cumplir con esa función, pero además reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Dentro de las condiciones oculares relacionadas con la edad que causan pérdida de la visión están los glaucomas, cataratas, retinopatía diabética y como ya se mencionó, la degeneración macular.
Por otro lado, una investigación realizada por University of London Eye Institute y el Moorfields Eye Hospital, también encontró relación entre el consumo de vino tinto y los beneficios para la salud ocular.
El análisis tuvo en cuenta la historia clínica de más de 490.000 personas, quienes le informaban a los especialistas sobre su alimentación y sus hábitos de vida, lo que les permitió determinar que este producto reduce la posibilidad de desarrollar cataratas.
Una de las conclusiones de los científicos es que esto se debe a los antioxidantes presentes en el vino y dado que esta enfermedad puede ser el resultado del daño gradual del estrés oxidativo durante el proceso de envejecimiento, estas propiedades pueden evitar el desarrollo de esta afección.
No obstante, se requiere de mayor soporte científico que permita determinar los verdaderos aportes de este alimento en la salud de los ojos y lo mejor cuando se presenten síntomas de pérdida de visión es acudir al especialista.