Cada día se hacen nuevos descubrimientos sobre el coronavirus. Un posible nuevo síntoma que habrían encontrado entre los infectados es la pérdida repentina del olfato, según informó la Sociedad Española de Neurología (SEN). La SEN señaló que en los últimos días se ha encontrado que los pacientes que están contagiados con el covid-19 sufren de anosmia, lo que significa “alteraciones agudas del olfato y el gusto, normalmente pérdida o desaparición”.

Este síntoma también lo han sufrido pacientes de otros países como Corea del Sur, China, Italia o Alemania, donde desde un 30% hasta un 60% de los enfermos habrían reportado pérdida de olfato.

La Sociedad Española de Neurología manifestó que la falta de olfato es común en las infecciones respiratorias pero que no se les presta mucha atención porque no es tan evidente como otras señales. “Se le suele prestar poca atención al entenderse como un síntoma habitual”, explicó la Sociedad Española de Neurología. Ante este hallazgo, la SEN recomendó que quienes experimenten la falta de olfato contacten con un médico y se aíslen 14 días. “Muchos pacientes relatan la pérdida de olfato y gusto, en muchos casos de forma abrupta, asociada en mayor o menor grado a síntomas de un proceso vírico que convierten al Covid-19 en el principal sospechoso”, señala la organización médica

Los síntomas más importantes de la infección por coronavirus son la fiebre y la tos seca. De acuerdo con un estudio a 1.099 pacientes hospitalizados en 30 provincias de China, el 89% tuvo fiebre y el 68% tos, mientras el 38% tenía fatiga y el 34% tenía producción elevada de esputo. La pandemia del coronavirus "se acelera", pero su trayectoria puede modificarse, estimó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países a pasar al "ataque" realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados. "Más de 300.000 casos de contagio del COVID-19 han sido señalados hasta el día de hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera", pero "podemos cambiar su trayectoria", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.