La osteoporosis es una enfermedad que se desarrolla cuando la densidad ósea disminuye. El cuerpo reabsorbe más tejido óseo y produce menos para reemplazarlo, causando que los huesos se vuelvan débiles.
Para las personas que enfrentan este padecimiento, se genera un mayor riesgo de que se presenten fracturas, especialmente en la cadera, las vértebras espinales y algunas articulaciones periféricas, como las muñecas.
Según el diario Medical News Today, la osteoporosis es un problema de salud crónico que tiene lugar cuando los huesos se vuelven delgados. Es una enfermedad que se desarrolla lentamente y es posible que una persona no sepa que la tiene hasta que experimente una fractura o rotura después de un incidente menor, como una caída. Incluso, una tos o un estornudo pueden causar una fractura en los huesos osteoporóticos.
Este padecimiento se presenta por las dificultades del organismo para absorber la cantidad suficiente de calcio y vitamina D. Asimismo, también puede deberse a la desintegración de la microarquitectura interna del hueso debido a la práctica de malos hábitos y el desarrollo de otras enfermedades.
No obstante para combatir esta afección existen diferentes remedios naturales, entre ellos el perejil. De acuerdo con el portal, este alimento tiene muchas ventajas para el organismo, pues es una especia rica en vitamina K, A, E y C, además fuente de hierro, potasio y calcio. Sus propiedades podrían mejorar los niveles de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial y favorecer la salud tanto de los huesos como de los ojos, así como minimizar la aparición de cálculos en los riñones y fortalecer los huesos.
Esto último debido a que el perejil es un alimento rico en vitamina D y calcio, algo que lo convierte en un complemento ideal para fortalecer el sistema óseo y tratar problemas como la artritis o la osteoporosis. Además, también contiene un alto porcentaje de vitamina C, por lo que, además de fortalecer el sistema inmune, brinda nutrientes necesarios para la formación de colágeno que brinda fuerza y estructura a las articulaciones y huesos.
Otros beneficios del perejil
Si se consume perejil a diario, el dolor en las articulaciones comenzará a aliviar gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Además, como es una fuente de vitamina K, ayuda de forma directa a la salud ósea y la vitamina C le permite actuar como un refuerzo inmunológico. Ni qué decir de sus propiedades para combatir los efectos del envejecimiento y el daño de los radicales libres, gracias a sus altos contenidos de betacaroteno, una clase de antioxidante.
Sumado a estos beneficios, el perejil también es rico en hierro, por lo que es recomendado para tratar a pacientes con anemia, según lo reveló un estudio publicado por Nabila Rashwan, del Departamento de Economía Doméstica de la Universidad de Suez en Egipto. Dos cucharadas de esta hierba mediterránea proveen al cuerpo el 2 % de las cantidades de hierro diario.
A la par, un estudio publicado en el Journal of Urology encontró que el consumo de hojas y raíces de perejil redujo la cantidad de depósitos de oxalato de calcio en los animales, ayudando a descomponer los cálculos renales en estas especies. Lo anterior se suma a otros estudios que recomiendan el perejil para apoyar la función renal saludable.
El perejil es rico en miricetina, al contener aproximadamente 8 miligramos de este flavonoide por cada 100 gramos de perejil. Una investigación publicada en el Journal of Nutrition encontró que comer alimentos ricos en miricetina puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26 %.