El perejil es una planta herbácea que suele utilizarse en la cocina para condimentar los alimentos, pero desde la antigüedad ha sido una planta medicinal de origen mediterráneo que sirve para el tratamiento de distintas enfermedades como infecciones urinarias y piedras en los riñones, y para la presión arterial alta por su propiedad diurética.
Asimismo, los expertos en dermatología también consideran el perejil una planta esencial para la salud de la piel, dado que posee componentes activos como el miristicina y epigenina (flavonoides), apiol, Alfa-Pineno y Beta-pineno, además de contener vitamina C y carotenos.
También se caracteriza por aportarle al cuerpo propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladora, citotóxica, nefroprotectoras, entre otras.
En cuanto a su contenido de luteína, un tipo de carotenoide que posee acción antioxidante, ayuda a disminuir el daño oxidativo en las capas superiores de la piel, causado por la radiación ultravioleta, humo de cigarrillo y polución, previniendo su envejecimiento prematuro.
Del mismo modo, este superalimento posee una gran cantidad de vitamina C, que además de ser un poderoso antioxidante, promueve la formación de colágeno en el organismo, disminuyendo la flacidez de la piel y aumentando su firmeza y elasticidad.
Otro beneficio que ofrece el perejil es su potencial para combatir las manchas de la piel, un problema cutáneo que suele ser causado, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, por cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color, proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel, cambios en los vasos sanguíneos (vasculares) e inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.
Por su parte, el doctor Luis Fernando González, especializado en dermatología clínica, quirúrgica y estética, miembro de la Sociedad Internacional de Dermatología (ISD) y de la Asociación Colombiana de Dermatología, menciona en su blog en línea: las manchas de la piel surgen debido a alteraciones focales en los niveles de melanina, el cual es el pigmento encargado de darle la tonalidad de piel y cabello a cada paciente. En el caso de la piel, este cumple la función de proteger la piel de rayos UV del sol y darle coloración.
Para eliminar estas manchas de la piel con perejil, se debe preparar la siguiente mascarilla que da a conocer el portal web Cocina Vital:
Ingredientes:
- 1 manojo fresco de perejil
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- Mortero o licuadora
Preparación:
- En primer lugar, se debe mezclar el perejil y el limón en una licuadora o mortero.
- Agregar el vinagre y mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Finalmente, lavar el rostro y aplicar por la noche, dejándola actuar la mascarilla durante 10 o 15 minutos y enjuagar.
- Cabe mencionar que esta mascarilla se debe aplicar con poca luz para que no haga el efecto contrario y la piel no se manche debido al limón.
Además de esta mascarilla, existe un segundo método que requiere de un proceso un poco más elaborado, pero igual eficaz para eliminar las manchas de la piel.
Según la revista Mejor con Salud, se debe disponer de otros componentes esenciales que potenciarán aún más la salud y la belleza de tu piel, ya que con estos se eliminan las manchas y se hidrata la piel.
Ingredientes
- 5 ramitas de perejil.
- 5 gotitas de jugo de limón.
- Aceite de oliva.
- 3 rodajas de pepino.
Preparación
- Lo primero que se debe hacer es machacas los ingredientes muy bien, hasta obtener un empaste.
- Enseguida, aplicarla con ayuda de una gasa o un algodón donde se tengan las manchas.