El perejil es comúnmente usado en la cocina para diferentes preparaciones. En cuanto a sus beneficios para la salud, contiene magnesio, hierro, potasio, zinc, calcio y vitaminas A, B, C y E.
En concreto, es una planta herbácea sirve para el tratamiento de enfermedades renales, como infecciones urinarias y piedras en los riñones, y para la presión arterial alta por su propiedad diurética, según el portal de salud Tua Saúde.
De acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, el consumo de este vegetal es muy recomendable si se quiere depurar los riñones, ya que es un alimento muy óptimo para limpiar ciertos órganos de toxinas y sustancias perjudiciales para el cuerpo.
Ahora bien, el agua de perejil también ayuda a facilitar la eliminación de líquidos del organismo, previniendo con ello la retención de líquidos y la obesidad. Además, se trata de una opción ideal como gran antioxidante, según el portal de bienestar GastrolabWeb.
De acuerdo con un estudio publicado por King Saud University, de Sudáfrica, el perejil adelgaza gracias a su acción depurativa; es un diurético que elimina la grasa acumulada, sobre todo la abdominal.
Agua de perejil
Ingredientes:
- Un litro de agua tibia.
- El jugo de un limón.
- Una cucharada de perejil fresco o cinco ramas picadas.
Preparación:
- Limpiar el perejil y picarlo.
- Extraer el jugo del limón.
- Poner a hervir el agua y cuando empiece la ebullición, añadir el perejil picado.
- Dejar que hierva cinco minutos, retirar del fuego la olla y colar la infusión, retirando los restos de perejil.
- Añadir el jugo de limón y mezclar un poco, antes de beber esta agua adelgazante.
- Lo ideal es beber un litro de agua de perejil a lo largo del día, antes de cada comida.
Otros beneficios del perejil para la salud
Previene y combate la anemia
- Debido a que es una planta rica en hierro y ácido fólico, el perejil ayuda a prevenir y mejorar la anemia.
- El hierro forma parte de los glóbulos rojos, que son las células que se encargan de transportar el oxígeno en la sangre, y el ácido fólico es necesario para la formación y crecimiento de estos glóbulos rojos.
Cura heridas y contusiones
- La cataplasma de hojas y tallos machacados, humedecidos con un poco de agua, acelera la curación de las úlceras y las heridas, y colocada sobre las picaduras de insectos y las contusiones, reduce las molestias, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Protege la salud visual
- El perejil es rico en carotenoides, principalmente luteína y zeaxantina, componentes que ayudan a mantener la salud visual y promover una visión saludable.
- Algunos estudios demuestran que estos compuestos ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada a la edad, una enfermedad que puede causar ceguera.
Ayuda en las digestiones pesadas
- Las personas que sufren digestiones pesadas, espasmos intestinales y flatulencias pueden encontrar alivio si incluyen perejil en los primeros platos y más aún si toman una infusión de hojas antes de cada comida.
Fortalece el sistema inmunitario
- Por ser rica en vitamina C, zinc, vitamina A y por contener propiedades antimicrobianas, el perejil ayuda a aumentar las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmunológico.
- Algunos estudios indican que ayuda a combatir algunos tipos de bacterias como Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Escherichia coli, entre otros; y virus como la influenza, siendo una excelente opción para combatir la gripe y el resfriado.