Los riñones son órganos clave para un buen funcionamiento del cuerpo. Tienen la misión de depurar y desintoxicar el organismo, razón por la que llevar una alimentación saludable es fundamental para mantenerlos en condiciones favorables.

De acuerdo con el portal de Bienestar de Colsanitas, el cuerpo tiene la capacidad de desintoxicarse solo, pero si se abusa de él con hábitos como una mala alimentación, o el consumo de cigarrillo o alcohol, se pueden generar afectaciones significativas en el organismo. La potencia y energía del cuerpo disminuirán hasta que opaquen la vitalidad y abran el camino a las enfermedades.

Los riñones son órganos ubicados en la parte baja de la espalda y tienen como función principal mantener la limpieza y procurar el equilibrio químico de la sangre, así como la producción de hormonas. Por tal razón, es importante mantenerlos sanos con una serie de buenos hábitos. Los expertos advierten que la regularidad en la orina no es el único factor a tener en cuenta.

A pesar de que los riñones ayudan a limpiar las toxinas del cuerpo, muchas veces necesitan ayuda para continuar su labor debido a que se encuentran recargados. Por ello, de acuerdo con el portal experto Mejor con Salud, para conocer cuando los riñones necesitan una limpieza es preciso recibir diagnóstico de un profesional y asistir a controles al menos una vez al año.

No obstante, es sabido que cuando se tienen malos hábitos de vida y alimentación los riñones pueden empezar a tener dificultades en su funcionamiento, por ello, los expertos del portal señalan que realizar una limpieza natural puede ayudar a eliminar toxinas acumuladas. De esta forma se alivia la carga de este órgano y se garantizará su óptimo estado.

Los expertos señalan que cuando se sufre de alguno de estos síntomas, puede ser importante realizar una limpieza:

- Presión arterial alta o baja.

- Dolor en la parte anterior o inferior del abdomen.

- Orina color café oscuro y de olor fuerte.

- Dolores de espalda, justo encima de la cintura.

- Sed excesiva.

- Cambios en los hábitos de micción.

- Dolor al orinar.

- Pigmentos epiteliales más secos y oscuros.

- Tobillos hinchados.

- Inflamación en el contorno de los ojos.

- Hematomas y hemorragia.

Los riñones ayudan a limpiar las toxinas del cuerpo. | Foto: Getty Images

Una de las infusiones más recomendadas por los expertos para limpiar los riñones es la de perejil, porque es una planta llena de antioxidantes como el beta-caroteno, y posee una seria de vitaminas y minerales como el calcio, fósforo, hierro y azufre que lo hacen un alimento completo para el bienestar del cuerpo.

La riqueza de sus nutrientes ayuda a depurar el organismo de los desechos y excesos de grasa, especialmente en los riñones. Esta infusión es un remedio para regular los líquidos.

¿Cómo preparar la infusión de perejil?

De acuerdo con el portal experto, para preparar la infusión se necesitan seis cucharadas de perejil y un litro de agua. Para empezar se debe lavar y desinfectar el perejil, para esto se puede sumergir en un poco de agua con vinagre o limón.

Luego, se debe partir en pequeñas partes y poner en una olla con un litro de agua. Se pone a hervir durante 10 minutos y luego se deja reposar. Una vez haya transcurrido el tiempo, la infusión esta lista para el consumo, por lo que se debe colar y servir.

Perejil: estas son sus propiedades curativas | Foto: Getty Images

Para realizar una buena limpieza renal, se debe consumir esta infusión en ayunas y esperar al menos 30 minutos antes de ingerir cualquier otro alimento. Se puede tomar hasta dos vasos al día de la infusión, no obstante se debe consumir durante dos semanas seguidas para completar la desintoxicación.