Para algunas personas su peso y masa corporal representan un dolor de cabeza diario. Hay quienes están conformes con las cifras y los kilos, pero están quienes quieren cambiar los números, ya sea por salud o por mejorar su apariencia. Una báscula y un metro son algunos de los objetos que las personas compran para llevar un control sobre su peso y las medidas de su cuerpo.

Cinta métrica | Foto: Getty Images

El peso ideal para cada persona depende de varios factores, como estatura, masa muscular y sexo. Es importante conocer cuál es el peso ideal para llevar un control y estar atentos si se sobrepasan estas cifras, para evitar llegar a tener sobrepeso u obesidad. La acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos de aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, explica la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo calcular el índice de masa corporal IMC?

El índice de masa corporal (IMC) es la manera más simple de medir la obesidad. Aunque es la forma más común de identificar el sobrepeso, es importante acudir a un médico para realizar controles y observar las cifras, ya que cada persona tiene una contextura diferente.

Para calcular el IMC es necesario saber el peso en kilogramos y la estatura en metros. Luego de tener estos datos, se aplica la siguiente fórmula matemática:

IMC= Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt)

Se debe tomar el peso y dividirlo entre la estatura al cuadrado. Por ejemplo, si una persona pesa 60 Kg y mide 1.6 metros, la fórmula se aplica de la siguiente forma:

65/ 1.6 X 1.6= 25,39

Hacerlo es muy sencillo. Desde cualquier calculadora se puede realizar, ya sea la física que hay en casa, la del celular o la del computador. El primer paso es multiplicar la cifra de la estatura por el mismo valor. Es decir, si la estatura es 1,6 metros, se multiplica 1,6 por 1,6. En este caso el resultado es 2,56. Este valor es por el cual se va a dividir el peso. Si el peso en kilogramos es de 65, entonces se va dividir 65 entre 2,56. Para este ejemplo el resultado dio 25,39, este es el valor del índice de masa corporal.

Esta fórmula no es válida para mujeres en estado de embarazo y tampoco para personas que tienen algún tipo de retención de líquido. Por eso es importante acudir a un médico y ajustar la fórmula según cada caso especial.

Luego de conocer el índice de masa corporal se debe observar en qué rango se encuentra el resultado obtenido de la aplicación de la fórmula. Si los valores se encuentran entre lo normal o es una señal de alerta sobre la salud.

Según explica el Ministerio de Salud, hay diferentes criterios para la evaluación del índice de masa corporal.

  • Si el IMC es inferior a 18.5 se considera que está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo de peso”.
  • Si el IMC está entre 18.5 y 24.9 se considera que está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si el IMC está entre 25.0 y 29.9 se considera que está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si el IMC es 30.00 o está por encima de ese número, se considera que está dentro de los valores de “obesidad”.

Los valores “bajo de peso”, “sobrepeso” y “obesidad” son términos que son utilizados para referirse a los diferentes rangos de peso corporal. Cuando los valores de índice de masa corporal de una persona se encuentran en los rangos de sobrepeso u obesidad es importante tomar acciones para mejorar la salud.

Según señala la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 “las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades de todos los grupos sociales en la Región de las Américas y del mundo”. La obesidad y el sobrepeso pueden provocar grandes afectaciones a la salud de las personas. Por esto es importante tener hábitos saludables e incluir en la rutina diaria acciones que contribuyan al bienestar del cuerpo como una alimentación balanceada y practicar actividad física.