Mantener la acidez y la alcalinidad balanceadas en el cuerpo es determinante para obtener un buen estado de salud. Esto depende de los niveles de pH que mantenga el organismo.
El pH o potencial de hidrógeno es un valor utilizado con el objetivo de medir la alcalinidad (base) o acidez de una determinada sustancia, indicando el porcentaje de hidrógeno que se encuentra en ella. De acuerdo con los expertos, la escala del pH varía del 0 al 14. El 7 se considera como un valor de pH neutro, menos de este dato se vuelve más ácido y hacia arriba más alcalino, precisa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
La acidez o alcalinidad (base) del cuerpo se puede medir por medio de la sangre, la orina o la saliva. De acuerdo con los expertos, el nivel idóneo del pH en la sangre debe oscilar entre 7,35 y 7,45, pero factores tales como la contaminación atmosférica, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este pH, la sangre reacciona y roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibrio.
Para corregir el desbalance es importante alimentarse bien y nutrirse de manera indicada, asegura el portal American Health and Fitness.
Por ejemplo, se puede recurrir al consumo de jugo de limón a primera hora de la mañana. También es importante llevar una dieta rica en verduras y frutas nutritivas y alcalinas, evitar los alimentos procesados y fritos, ya que son extremadamente ácidos; decirle no al azúcar refinada, consumir alimentos de origen vegetal, beber agua de calidad, utilizar productos de limpieza naturales como el vinagre de sidra de manzana diluido para el aseo doméstico y usar productos naturales para el aseo personal, entre otros.
Es importante conocer el nivel de pH, pues esto evidencia las condiciones del organismo. El portal Mejor con Salud cita una investigación realizada Dr. Benito Saiz Menéndez, en la que encontró que algunas enfermedades y trastornos están relacionados con el exceso de acidez y aquí se incluyen la diabetes, obesidad, cataratas, artritis y alergias, entre otros.
Algunas de las formas naturales para bajar el nivel de acidez del cuerpo son las siguientes:
Vegetales y batidos verdes: Aumentar la ingesta de vegetales de hojas verdes tales como: lechuga, espinaca, col rizada, berro, acelga. También se aconseja tomar a diario un batido verde con algunos de los vegetales mencionados, añadiendo además: pepino, célery, manzana y limón, señala Mejor con Salud.
Frutas y verduras: Es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, preferiblemente los que se consumen crudos, como la zanahoria, el tomate, cebolla, sandía, naranja, piña y pasas.
Procesados y refinados: Uno de los aspectos a tener en cuenta es la reducción en la dieta de alimentos ultraprocesados y refinados, debido a que aportan pocos nutrientes.
Alimentos alcalinos: Es aconsejable ingerir alimentos como pasto de trigo, cebada, algas, cayena y espirulina. Asimismo, preferir los productos orgánicos, en cuyo procesamiento no se utilicen químicos.
Agua tibia con limón: Consumir esta bebida en ayunas todos los días es favorable para el organismo, debido a que el ácido cítrico es un gran alcalinizante.
Bicarbonato: Preparar a diario medio vaso de agua con una pizca de bicarbonato de sodio y tomarlo ayuda a bajar la acidez. El pH del bicarbonato es 9,0. Esta bebida, de acuerdo con la información de Mejor con Salud, ayuda a reducir el nivel de acidez de la orina, previniendo o combatiendo infecciones urinarias.
Para subir el nivel de alcalinidad en el cuerpo se deben consumir alimentos que contengan una buena dosis de calcio, magnesio, sodio y potasio, precisa el portal Cuerpo Mente.