En algunas ocasiones, las personas pueden presentar picazón en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el ano. Cuando esto ocurre con mucha frecuencia, se debe acudir al médico para iniciar un tratamiento adecuado, según el caso.
El prurito anal “se produce cuando se irrita la piel alrededor del ano. Se puede sentir intensa picazón alrededor y justo dentro del ano”, señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Además de la picazón, se pueden presentar otros síntomas como ardor, dolor, enrojecimiento, hinchazón o sarpullido en la zona anal.
Causas
La picazón anal puede producirse debido a diferentes factores como comida, infecciones o bacterias. A continuación se relacionan algunas causas, según Medline Plus.
- Diarrea
- Hemorroides
- Comidas picantes
- Cafeína
- Alcohol
- Infecciones de transmisión sexual
- Candidiasis
- Parásitos como los oxiuros (común en niños)
- Uso de antibióticos
Tratamiento
Cada paciente es diferente. Por eso, el tratamiento para la picazón anal depende de cada caso. Para algunas personas, los médicos recomiendan antihistamínico oral, en caso de que el prurito empeore en las horas de la noche. Por eso es importante ir al médico para iniciar un tratamiento adecuado y aliviar los síntomas.
Para aliviar el dolor se puede recurrir a cremas para la picazón de venta libre, que pueden adquirirse en farmacias autorizadas o tiendas del cuidado de la piel. Visitar un centro médico ayuda a diagnosticar el problema, ya que puede confundirse con las hemorroides, reseña Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
¿Cómo aliviar el dolor?
Para evitar la picazón anal es fundamental tener un estilo de vida saludable. Esto implica tener hábitos que contribuyan a tener una piel limpia y suave. Si el prurito anal persiste, Mayo Clinic indica algunas recomendaciones para el cuidado de esta zona y evitar que la picazón empeore y se irrite la piel.
- Lavado: se debe limpiar la zona de alrededor del ano con agua corriente, un jabón suave y un paño suave. Esto se realiza solo una vez al día, para evitar que la piel se irrite. Después de lavar, se seca la zona con palmadas suaves o con un secador de cabello en el menor nivel. Es importante no frotar, ni rascar la piel. Si se tiene diarrea, lo cual causará ir muchas veces al baño, se puede secar la zona con bolas de algodón. El lavado debe ser suave para no maltratar más la piel.
- Evitar rascarse: cuando las personas se rascan la zona afectada, la piel se irrita más, generando ardor. Para aliviar la picazón se pueden aplicar compresas húmedas a temperatura ambiente. También se puede aprovechar en el momento de la ducha, para tomar un baño con agua tibia y aliviar la picazón.
- Ropa interior adecuada: es vital utilizar prendas de vestir que generen comodidad y no aumenten la picazón. Por eso, la ropa de algodón suelta es perfecta, porque ayuda a mantener la zona seca. Se debe evitar ropa interior ajustada, ya que estas prendas pueden retener humedad y afectar la zona anal.
- Alimentación: cambiar los hábitos y tener una dieta balanceada es vital para evitar el prurito anal. Eliminar o reducir el consumo de bebidas como el café, los cítricos, el chocolate y alimentos picantes que puedan provocar diarrea. En especial, se debe disminuir el consumo laxantes.
- Irritantes: existen algunos productos que pueden contribuir a la picazón en el ano. Se deben evitar realizar baños con burbujas, utilizar jabones o productos para los genitales, jabones perfumados y toallitas húmedas. Lo recomendable es utilizar papel higiénico blanco que no tenga perfume ni olores.