La infección producida por hongos en los pies, comúnmente conocida como pie de atleta, no solo la padecen los deportistas, sino cualquier persona cuyos pies sudan mucho por usar zapatos encerrados y muy ajustados.
Los síntomas generalmente comienzan entre los dedos de los pies y las manifestaciones más comunes son una erupción que puede causar descamación y que provoca picazón y ardor. El pie de atleta es contagioso y se puede propagar a través de pisos contaminados, toallas o ropa. Estos hongos proliferan áreas cálidas y húmedas y los pies, al sudar en exceso, resultan más propensos al contagio.
Explican los dermatólogos que el pie de atleta se puede tratar con medicamentos antifúngicos de venta libre, pero la infección a menudo vuelve a aparecer. Ante su manifestación prolongada, es necesario acudir al médico para que indique el tratamiento oportuno.
El pie de atleta es consecuencia del mismo tipo de hongo que provoca la tiña y la tiña inguinal. Los calcetines y los calzados húmedos, así como las condiciones de calor y humedad favorecen el crecimiento de estos organismos.
Sin embargo, esta afección de la piel se puede curar con las propiedades antimicóticas de algunos productos naturales, tal y como lo refiere la revista de salud UnComo.
Cinco remedios caseros
1. Una solución doméstica muy popular es la aplicación de vinagre de manzana, ya que modifica los niveles de PH en la piel combatiendo el desarrollo de hongos. Se recomienda mezclar una cantidad de vinagre de manzana con la misma cantidad de agua tibia e introducir los pies bien limpios. Luego se dejan en remojo 20 o 30 minutos. Finalmente se secan muy bien. Este tratamiento se realiza dos veces al día para obtener resultados.
2. El aceite de árbol de té es un poderoso antifúngico natural, por lo que es ideal para tratar afecciones de la piel causadas por bacterias y hongos. Para curar el pie de atleta, los expertos sugieren mezclar aceite de árbol de té con aceite de oliva en partes iguales y aplicar la mezcla con la ayuda de un algodón en las zonas afectadas. Hay que realizar el tratamiento dos veces al día para observar cómo poco a poco se reducen la hinchazón, el enrojecimiento y el picor.
Otro aceite natural muy efectivo contra los hongos en los pies es el aceite de lavanda, por lo que se recomienda aplicarlo siguiendo el procedimiento anterior.
3. Otro ingrediente natural con potentes propiedades antihongos es la canela. Esta es muy útil para tratar el pie de atleta y los hongos de las uñas. Para esta preparación, se debe hacer una infusión hirviendo seis ramas de canela en seis tazas de agua y dejarla enfriar. Cuando esté lista, aconsejan sumergir los pies en la mezcla y dejar reposar durante 20 minutos.
4. Aunque le parezca insólito, el uso tópico de ajo se considera un efectivo remedio natural para las infecciones de hongos, por lo que puede servir para acelerar la curación del pie de atleta. Para una mayor efectividad de este remedio, indican que lo mejor es hervir cinco dientes de ajo en agua y cuando el agua esté tibia introducir los pies en la mezcla dejándolos en remojo 15 minutos, aproximadamente.
5. El aloe vera es una planta con infinidad de beneficios para la salud, y entre ellos se destaca que es un excelente remedio casero para aliviar los síntomas del pie de atleta y proteger al tiempo los tejidos de la piel. Como remedio casero, únicamente hay que untar las áreas infectadas con un poco de aloe vera dos veces al día.
Finalmente, los dermatólogos recomiendan procurar secar muy bien los pies después de cada baño, utilizar sandalias o chanclas de agua en baños y piscinas públicas, usar zapatos que permitan la ventilación del pie y aplicar talcos desodorantes y antimicóticos si la persona es propensa a los contagios de hongos en la piel.