El pie de atleta es una enfermedad en los pies, que se da por una infección por hongos, que por lo general comienza entre los dedos del pie, y en la mayoría de los casos es en personas cuyos pies están muy transpirados cuando se encuentran encerrados dentro de calzado ajustado.
Esta afección forma una erupción que puede causar descamación y da picazón, escozor y ardor. Tiende a ser contagiosa, y se puede transmitir por medio de pisos contaminados, toallas o ropa.
Dicha afección está relacionada en la mayoría de los casos con hongos, como la tiña y la tiña inguinal, y sus tratamientos consisten en medicar con antifúngicos, aunque con frecuencia vuelve a aparecer.
Los síntomas más comunes son una erupción roja escamosa, que empieza mayormente entre los dedos y produce picazón que comienza una vez se retiran el calzado y las medias.
En algunos otros casos, se presentan ampollas o úlceras, lo que lleva a que pueda confundirse con eccema o piel seca, y el portal mayoclinic.org alerta que este puede contraerse en los dos pies e incluso puede infectarse en las manos, particularmente cuando se rasca.
Es importante ver al médico si se presenta un sarpullido en el pie que no mejora a las dos semanas de haber comenzado el autotratamiento, o si el paciente tiene diabetes, especialmente si se detecta una posible infección bacteriana secundaria como enrojecimiento excesivo, hinchazón, drenaje o fiebre.
Esta afección se da como consecuencia del mismo tipo de hongo que provoca la tiña y la tiña inguinal. Los calcetines y los calzados húmedos y las condiciones de calor y humedad favorecen el crecimiento de los organismos.
Además, puede propagarse mediante el contacto con una persona infectada o a partir del contacto con superficies contaminadas, como toallas, pisos y calzados.
¿Cómo eliminar las manchas blancas en las uñas de los pies?
Se habla de hongos en las uñas cuando aparece una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie, describe Mayo Clinic. Añade que se trata de una enfermedad que es muy frecuente y que, en la medida que “la infección fúngica se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta”.
Es una afección que puede afectar varias uñas, la cual en muchas ocasiones no necesita de un tratamiento específico si no presenta molestia para el paciente. Caso contrario ocurre cuando el hongo es doloroso y ya provocó engrosamiento en las uñas, pues en ese caso hay medidas de cuidado personal y medicamentos que pueden ayudar a tratar la enfermedad. Pese a lo anterior, la entidad advierte que aunque el tratamiento haya sido exitoso para eliminar los hongos, hay una probabilidad muy alta de que regresen los hongos en las uñas.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que esta enfermedad también es conocida como onicomicosis y cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se le denomina como pie de atleta o tiña del pie.
La compañía global de seguros de salud Cigna explica que hay diversos factores que causan los hongos en los pies, tales como: levaduras, mohos y diferentes tipos de hongos. “Los hongos crecen mejor en lugares húmedos y calientes, y pueden contagiarse de persona a persona. Usted puede contraer una infección por hongos en las uñas por andar descalzo en piscinas (albercas) o duchas públicas o por compartir objetos personales, como toallas y cortaúñas. Si tiene pie de atleta, el hongo puede extenderse de la piel a las uñas”, agrega la compañía.
Sobre la sintomatología, Cigna señala que una uña con una infección por hongos podría:
- Ponerse amarillenta o blancuzca.
- Engrosarse.
- Astillarse y agrietarse, y podría separarse de la piel.
“Cuando tiene una infección por hongos en las uñas, puede ser incómodo o incluso doloroso usar zapatos, caminar o estar de pie por mucho tiempo. El hongo puede extenderse también a otras uñas o a la piel. Con el tiempo, la infección puede causar daño permanente en las uñas o en el lecho ungueal”, anota.
Mayo Clinic señala que el tratamiento de los hongos en las uñas depende de la gravedad de la afección y del tipo de hongo que la causa. En ese sentido, hay diversas opciones para curarlos, como remedios caseros y cambios en el estilo de vida o, en últimas, medicamentos y cirugía. Sobre las alternativas naturales que se pueden emplear en casa para combatir esta enfermedad, la entidad describe las siguientes:
- Probar con cremas y ungüentos antifúngicos para uñas de venta libre: existen varios productos disponibles. Si hay marcas blancas en la superficie de las uñas, se deben limar, remojarlas en agua, secarlas y aplicarles la crema o la loción recetada.
- Recortar y afinar las uñas: esto ayuda a reducir el dolor mediante la disminución de la presión en las uñas. Además, si la persona hace esto antes de aplicar un antifúngico, el medicamento puede alcanzar capas más profundas.
“Antes de recortar las uñas o de usar una lima para afinar las uñas gruesas, ablándalas con cremas que contengan urea. Si tienes una enfermedad que causa un flujo sanguíneo deficiente hacia los pies y no puedes recortarte las uñas, visita a un profesional de salud con frecuencia para que te recorte las uñas”, concluye la entidad.