La piedra de alumbre es un producto que generalmente suele utilizarse como desodorante natural. Sin embargo, el sitio web Salud 180 destaca los beneficios de la piedra de alumbre para la cara

Cabe resaltar que se debe consultar con un profesional antes de utilizarla con propósitos faciales, tal como el portal lo indica.

“Gracias a sus propiedades antibacterianas, también se le han atribuido beneficios en tu rostro, como su limpieza y eliminación de los puntos negros. Sin embargo, si sufres acné, es importante que consultes con tu dermatólogo antes de usar este o cualquier producto, aunque sea natural”, detalla la web.

Para aprovechar sus beneficios se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Lavar muy bien el rostro antes de aplicarla.
  1. Mojar la piedra de alumbre en un poco de agua.
  1. Frotar en el rostro, especialmente en los puntos negros

Otra opción que se puede utilizar es la siguiente:

  1. En un recipiente, añadir alumbre en polvo con agua.
  1. Revolver muy bien.
  1. Aplicar en el rostro como mascarilla.
  1. Enjuagar con agua fría.

Piedra de alumbre para las axilas

Algunas personas la utilizan también como desodorante natural, debido a que sirve para pieles alérgicas a los antitranspirantes comerciales o porque se prefiere usar una alternativa.

“La piedra de alumbre crea una película transparente la cual actúa directamente como bloqueador de mal olor, asimismo evita la formación de bacterias que regularmente provocan este peculiar olor a sudor. Así permite que la piel transpire y no la daña con químicos”, detalla Salud 180.

Para usarla como desodorante se deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Mojar la piedra en agua.
  • Frotarla suavemente en la axila.
  • También puede ser utilizada en pies y espalda para combatir el sudor en esas zonas.

Además de ser una gran opción para combatir el sudor y el mal olor, la piedra de alumbre tiene otros beneficios. Según indica el portal especializado en salud Tua Saúde “puede ser utilizada después de la manicura o después de afeitar para detener el sangrado de pequeñas heridas y facilitar su cicatrización. Esto sucede porque el alumbre de potasio ayuda en la contracción de la piel, impidiendo la salida de sangre, además de tener una poderosa acción cicatrizante”.

Acné

El acné es una de las afecciones cutáneas más comunes en las personas. “Nadie sabe exactamente cuál es la causa del acné. Es probable que los cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con su aparición”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

En algunos casos el acné puede estar relacionado con otra afección. “Por ejemplo, un ataque repentino de acné en un adulto puede deberse a la existencia de una diabetes tipo 2. Otro tanto ocurre con determinadas enfermedades endocrinas o, en el caso de las mujeres con el llamado síndrome de ovario poliquístico, que se caracteriza por una aumento de andrógenos y un descenso de los estrógenos”, reseña Sanitas, entidad de salud.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, existen algunos factores que pueden desencadenar o empeorar el acné:

  • Cambios hormonales: durante la pubertad, los andrógenos aumentan en los jóvenes, las cuales hacen que las glándulas sebáceas produzcan mayor sebo.
  • Medicamentos: alguna pastillas que tengan corticosteroides, testosterona o litio.
  • Alimentación: las investigaciones señalan que el consumo de algunos alimentos, como el pan y las papas fritas pueden empeorar el acné.
  • Estrés: según explica la entidad sin ánimo de lucro el estrés no causa acné pero puede empeorarlo.

Para tratar el acné es necesario consultar al dermatólogo, el cual brindará la asesoría necesaria para un tratamiento adecuado. Los expertos recomiendan no presionar o extirpar los granos o espinillas que aparecen en la piel, debido a que puede empeorar el trastorno. Es importante evitar aplicar cremas o ungüentos sin la supervisión de un dermatólogo, para evitar la aparición de otras afecciones en la piel.