El tamaño de estas piedras es muy variable, pudiendo ser tan pequeñas como un grano de arena e incluso tan grandes como una pelota de golf. La presencia de piedras en la vesícula puede causar síntomas como vómitos, náuseas y molestias o dolores al costado derecho del abdomen o de la espalda.

Los cálculos biliares ocurren cuando se presentan residuos endurecidos de fluido digestivo que se forman en la vesícula biliar. Esto es lo que se debe saber sobre esta complicación para prevenirla, reconocerla y atenderla.

Primero hay que recordar que la vesícula es ese órgano ubicado en la parte derecha del abdomen, debajo del hígado, que contiene bilis, fluido digestivo que se descarga al intestino delgado.

De acuerdo con el sitio web de Mayo Clinic, los cálculos pueden variar en tamaño y ser minúsculos como un grano de arena o alcanzar las medidas de una pelota de golf. Además, se indica que así como hay personas a quienes solo les aparece un cálculo, hay otras que pueden tener varios al mismo tiempo.

Y aunque no existen unas causas claras que lo ocasionen, si se ha identificado que se pueden originar cuando la bilis contiene demasiado colesterol o demasiada bilirrubina, o cuando la vesícula no se vacía de manera correcta.

Un artículo publicado por el sitio web Tuasaúde, escrito por Manuel Reis, recomienda los siguientes remedios caseros que pueden ayudar a la eliminación de piedras en la vesícula.

Jugo de rábano negro

Esta raíz posee sustancias en su composición que impiden la acumulación de colesterol en la vesícula biliar. Este alimento puede ser utilizado para disminuir la grasa acumulada en el hígado y como un potente agente antioxidante, disminuyendo los efectos del envejecimiento.

Ingredientes

  • 3 rábanos negros
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de miel natural

Té de diente de león

El diente de león es una planta ampliamente conocida por combatir problemas digestivos. Actua principalmente en el hígado y sobre la vesícula biliar. Sus efectos coleréticos, favorecen el aumento del flujo biliar ayudando a expulsar las piedras de la vesícula.

Ingredientes

  • 10 g de hojas secas de diente de león
  • 150 ml de agua

Alcachofa

La alcachofa es una planta que se ha utilizado popularmente para tratar varios problemas de salud como anemia, hemorroides, reumatismo y neumonía. Algunos estudios demuestran que también es una planta utilizada para eliminar piedras en la vesícula debido a que estimula la producción de bilis, ayudando también a la función hepática.

Ingredientes

  • 2 a 5 ml de tintura de alcachofa
  • 75 ml de agua.

Té de boldo

En especial el boldo de Chile, posee sustancias como la boldina, un estimulante natural de la producción de bilis por parte de la vesícula biliar. Este compuesto ayuda al hígado a trabajar mejor y a eliminar los cálculos en la vesícula.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de boldo picadas
  • 150 ml de agua hirviendo.

Cardo mariano

El cardo mariano, cuyo principal es la silimarina, es un remedio natural muy utilizado para tratar problemas en el hígado y de piedras en la vesícula. En general, los extractos de esta planta pueden comprarse en tiendas naturales en forma de cápsulas, pero también puede ser utilizado el té.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de frutos de cardo mariano triturados
  • 1 taza de agua