La colelitiasis o litiasis biliar se conoce como piedras en la vesícula y consiste en la presencia de uno o varios cálculos en ese pequeño órgano que está situado debido del hígado que almacena la bilis, es decir, el líquido que produce el hígado y que es esencial en la digestión de las grasas de los alimentos.
Según la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD), aproximadamente el 12 % de la población sufre de colelitiasis y, en términos generales, la prevalencia en las mujeres es el doble que en los hombres. Esta afección puede provocar distintos síntomas, entre ellos, sudoración, vómito, náuseas y dolor intenso y repentino en el abdomen.
En ese sentido, las piedras en la vesícula que son muy grandes solamente se pueden eliminar con terapia de ondas de choque o cirugía. Sin embargo, las piedras pequeñas pueden ser expulsadas a través de la ingesta de medicamentos y/o con el uso de algunos tratamientos naturales.
En ese último caso, el portal web Tua Saúde ha dado a conocer varios remedios caseros que ayudan a eliminar o expulsar las piedras de la vesícula con mayor facilidad.
Jugo de rábano negro
La raíz de este ingrediente posee una sustancia en su composición que impide la acumulación de colesterol en la vesícula biliar, que permite eliminar las piedras de la vesícula. Del mismo modo, es utilizado para disminuir la grasa acumulada en el hígado y funciona como agente antioxidante para prevenir el envejecimiento prematuro.
Ingredientes
- 3 rábanos negros.
- 1 vaso de agua.
- 1 cucharadita de miel natural.
Preparación: Inicialmente, se debe lavar los rábanos y licuarlos con el agua fría y la miel hasta que todos los ingredientes se encuentren bien mezclados. Luego, servir el jugo en un vaso y beber hasta dos veces por día.
Aceite esencial de menta piperita
Este aceite puede ayuda a eliminar las piedras en la vesícula, ingiriendo 0,2 mililitros, una vez al día. Así mismo, es posible preparar el té de menta piperita, ya que es el que más se recomienda para el tratamiento de esta afección.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de hojas secas enteras o trituradas de menta piperita o 2 a 3 hojas frescas.
- Agua hirviendo.
Preparación: Colocar las hojas de menta en una taza y luego adicionar agua hirviendo. Esta bebida se debe dejar reposar durante siete minutos y enseguida colar para su posterior consumo. Tua Saúde aconseja beber entre tres y cuatro veces al día, después de las comidas.
Té de boldo
Esta infusión posee sustancias como la boldina, que estimulan la producción de bilis por parte de la vesícula biliar; de modo que ayuda al hígado a trabajar mejor y a eliminar los cálculos de la vesícula.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas de boldo picadas.
- Agua hirviendo.
Preparación: Se debe añadir el boldo en agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Después, colar y beber tibio. Esta bebida se puede consumir entre dos y tres veces al día, antes o después de la comida.
Cúrcuma
Esta planta medicinal ayuda a eliminar las pequeñas piedras de la vesícula y posee una acción antiinflamatoria que ayuda a combatir el dolor y la inflamación de la vesícula. Del mismo modo, la curcumina presente en esta planta también ayuda a la regeneración de los tejidos después de una cirugía.
Cómo usar: Lo ideal es consumir diariamente 40 miligramos de curcumina en cápsulas, para reducir en un 50 % el volumen de la vesícula biliar en pocos días.