Una gran cantidad de personas han pasado por esos dolorosos momentos que ocasionan las piedras en los riñones. Las molestias son intensas y pueden durar varias horas. Por ello, los afectados por estos cálculos renales buscan lo más pronto posible un remedio que ayude a eliminarlos.
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) explica que estos cálculos son unos pequeños trozos de material sólido, el cual se asemeja al de una piedra y ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina. Estas piedras se pueden albergar en uno o ambos riñones.
El tamaño y la forma de las piedras en los riñones varía; pueden ser como un grano de arena o tan grandes como una arveja. El NIDDK señala que en muy contadas ocasiones pueden llegar a ser del tamaño de una pelota de golf. La textura puede ser lisa o irregular y su color puede ser amarillo o café.
Entre los síntomas más frecuentes de las piedras en los riñones que describe el Instituto están: dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle; presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria; necesidad constante de orinar; dolor al orinar; incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad, y orina turbia o maloliente.
Se recomienda acudir al médico si la persona presenta alguno de los síntomas descritos, pues “pueden indicar que usted tiene una piedra en los riñones o un problema médico más grave”, señala.
Las piedras en los riñones se pueden eliminar con remedios naturales, pero estos deben ser autorizados por un especialista. Con la supervisión de un médico, el portal Healthline recomienda ingerir los siguientes remedios:
1. Jugo de limón. “El limón contiene citrato, que es una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. El citrato también puede romper piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente”, indica el portal.
2. Jugo de albahaca. “La albahaca contiene ácido acético, que ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor. También está llena de nutrientes. Este remedio se ha utilizado tradicionalmente para trastornos digestivos e inflamatorios”.
3. Vinagre de manzana. “El vinagre de manzana contiene ácido acético. El ácido acético ayuda a disolver los cálculos renales”.
4. Jugo de apio. “Se cree que el jugo de apio elimina toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales y se ha utilizado durante mucho tiempo en medicamentos tradicionales”.
5. Jugo de raíz de diente de león. “La raíz de diente de león es un tónico para los riñones que estimula la producción de bilis. Se cree que esto ayuda a eliminar los desechos, aumentar la producción de orina y mejorar la digestión. El diente de león tiene vitaminas (A, B, C, D) y minerales como potasio, hierro y zinc”.
6. Jugo de hierba de cola de caballo. “La cola de caballo se ha utilizado para aumentar el flujo de orina para ayudar a expulsar los cálculos renales y puede calmar la hinchazón e inflamación. También tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan en la salud urinaria en general”, concluye el portal.
Comer menos sal
Una investigación de The American Journal of Gastroenterology dice que posiblemente el exceso de consumo de sal impulsa la retención de líquidos, lo cual puede producir hinchazón, sensación de incomodidad y movilidad limitada.
Entre la recomendación de los expertos está reducir la ingesta de sal. Y es que a pesar de que la cantidad recomendada al día es de cinco gramos por persona, en promedio se consume el doble.
Respecto a la ingesta de sal relacionada con los riñones, el sitio web Mejor con Salud indica que el sodio extra hace que el calcio se disminuya en la orina e incremente el riesgo de producir otro cálculo.