El portal de salud y de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus, menciona que las piedras o cálculos en los riñones son piezas de materiales sólidos que se forman en este órgano, cuando en la orina hay presencia de determinadas sustancias nocivas.

Las piedras pueden ser de diversos tamaños; sin embargo, la más grande llega a alcanzar el tamaño de una perla, estas se eliminan, en su mayoría, sin ningún procedimiento médico y por medio de la orina. Aunque en algunos casos estas se atoran en las vías urinarias, impidiendo la libre circulación de la orina y causando un intenso dolor.

Síntomas de cálculos en los riñones

  • Dolor extremo en la espalda o a un costado que no desaparece.
  • Sangre en la orina.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia.
  • Sensación de ardor al orinar.

El profesional de la salud diagnostica las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y por medio de imágenes, como radiografías.

Cuando las piedras no son expulsadas por sí solas, por medio de la orina, deben ser retiradas con la ayuda de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía, cuando el caso es extremo, y el cuerpo no expulso las piedras de manera natural, ni por medio de una endoscopia.

Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. | Foto: Gettyimages

Plantas para prevenir y tratar los cálculos renales

Terra, en su sección de salud, menciona cinco plantas que tratan esta afección. Según el medio, “beber una infusión o té de estos productos medicinales puede disolver los cálculos, prevenir su aparición e incluso impedir que aumenten de tamaño”.

Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar reacciones adversas o que puedan complicar la afección.

  • Perejil: esta planta es usada gracias al poder diurético que tiene cuando es consumida o ingerida, bien sea en infusión o agregada a determinadas recetas o alimentos; gracias a esto permite que el cuerpo elimine las toxinas o sustancias extrañas de organismo, por medio de la orina lo que podría eliminar las sustancias que forman el cálculo antes de que se convierta en una piedra como tal.
  • Cola de caballo: esta planta contiene propiedades que previenen la inflamación; además tiene compuestos que cumplen el papel de antioxidantes y agentes diuréticos, por eso se cree que puede mejorar el flujo de la orina; además, es recomendada para prevenir la retención de líquidos.
  • Cúrcuma: esta especie protege la salud del riñón, ya que conserva el funcionamiento de las mitocondrias, también mantiene al cuerpo hidratado, lo que es indispensable para que el cuerpo pueda eliminar los cálculos por medio de la orina.
  • Brezo: esta planta elimina los líquidos innecesarios del organismo, por ende, previene la retención de líquidos.

Consejos para prevenir la aparición de cálculos en los riñones

El portal Mejor con Salud menciona una serie de consejos que pueden prevenir la aparición de estas molestas piedras en los riñones.

  • Lo primero es mantener la hidratación en el cuerpo; es decir, ingerir la suficiente cantidad de agua a diario (dos litros), esto permitirá que el organismo elimine las sustancias presenten en la orina, impidiendo la formación de los cálculos.
  • No exceder en el consumo de carne, ya que el ácido úrico reduce el nivel de citrato en la orina; este compuesto se encarga de evitar que se formen cálculos en este órgano.