Las piedras en los riñones se forman debido a sustancias presentes en la orina. Se trata de una pieza sólida que se forma en el riñón y puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla.
En algunas ocasiones, las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, pero también hay casos en que el paciente debe ser intervenido quirúrgicamente, dado que estas pueden bloquear el flujo de orina y causar dolor en la persona.
De hecho, los expertos en salud señalan que beber mucho líquido es una parte vital para expulsar cálculos renales y evitar que se formen nuevos cálculos.
Además, destacan que el líquido no solo elimina las toxinas, sino que a su vez ayuda a expulsar las piedras y arena por medio del tracto urinario.
Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen.
Por fortuna, existen alimentos naturales que pueden ayudar a expulsar las piedras en los riñones, gracias a los beneficios y propiedades que tienen. Sin embargo, siempre será fundamental acudir inicialmente al médico.
En tal sentido, uno de estos alimentos naturales es la hierba de cola de caballo, que es utilizada para aumentar el flujo de orina y así ayudar a expulsar los cálculos renales.
Aseguran que la cola de caballo puede ayudar a calmar la hinchazón e inflamación gracias a sus propiedades antibacterianas y antioxidantes.
No obstante, el portal Healthline aconseja no usar la cola de caballo durante más de seis semanas a la vez, dado que existe riesgo de sufrir convulsiones, niveles reducidos de vitaminas del grupo B y pérdida de potasio.
Otros de los alimentos caseros que pueden ayudar para expulsar las piedras en los riñones son la albahaca, el apio y la granada.
La señal que se puede manifestar en la orina
El portal especializado Salud180 hizo un listado con una serie de síntomas que pueden presentarse a través de la orina y que pueden significar piedras en los riñones. Algunos de estos son:
1. Orinar pocas cantidades, aun cuando se tiene la sensación de querer expulsar más líquido, puede deberse a que las piedras obstruyen el canal urinario.
2. Cuando la orina cambia de color, lo mejor es consultar al médico. Sobre todo, si es rosa, marrón o roja.
3. Sensación de querer ir frecuentemente al baño y, al hacerlo, sentir ardor. Este síntoma suele confundirse con una infección en las vías urinarias, por lo que lo mejor es acudir al médico.
4. Orinar sangre puede ser una señal de un problema en los riñones. En este caso, la orina también puede oler mal y verse un poco turbia.
Cabe resaltar que mantener un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular y una alimentación balanceada es importante para evitar el desarrollo de las piedras en el riñón. De hecho, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos dio algunas recomendaciones con las que es posible prevenir esta afección.
- Reducir el sodio: cuando se consume sal en cantidad aumenta la probabilidad de tener piedras en los riñones. Muchos de los alimentos enlatados, empaquetados y las comidas rápidas tienen sodio, por lo que se aconseja evitarlos.
- Obtener suficiente calcio de los alimentos: se debe tener en cuenta que estos alimentos deben ser consumidos con moderación, pues en exceso pueden “bloquear otras sustancias en el tubo digestivo que a su vez causan piedras”, explica el Instituto.
- Reducir el oxalato: se aconseja evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato (compuesto que se produce como producto de desecho por el cuerpo) en la orina: nueces, cacahuetes, espinacas, entre otros.