Uno de los problemas que afecta el sistema urinario son las piedras en los riñones, que también se conoce como cálculos renales, masas sólidas que se forman en este órgano del cuerpo creando partículas, es decir minerales o sales ácidas, que la orina contiene y que habitualmente van disueltas y se cristalizan.

De acuerdo con Cinfasalud, “estas masas pueden quedarse ahí o desplazarse hasta el uréter y, normalmente, aunque no siempre, se expulsan al orinar. En caso contrario, pueden provocar problemas como dificultad para expulsar la orina y dolor”.

Las plantas medicinales ayudan a expulsar piedras de los riñones. | Foto: Getty Images

Existen principalmente cuatro tipos de piedras o cálculos renales:

  • Cálculos de calcio: el calcio que el organismo no usa se dirige a los riñones, donde es retenido y puede combinarse con sustancias como el oxalato, presente en alimentos como las espinacas o los suplementos de vitamina C, para formar el cálculo.
  • Cálculos de estruvita: entre un 5%-15% de los cálculos son de este tipo. Este tipo de cálculos renales resultan más frecuentes en mujeres y, a menudo, son producto de infecciones repetidas o crónicas en el sistema urinario.
  • Cálculos de ácido úrico: habitualmente este tipo de cálculos aparecen en las personas que ingieren mucha carne, mariscos y pescado y también pueden aparecer en casos en los que la orina contiene una cantidad excesiva de este ácido, como en pacientes con gota, con trastornos de la sangre, en tratamiento con quimioterapia o que han sufrido pérdidas rápidas de peso, entre otros casos.
  • Cálculos de cistina: suele afectar ambos sexos, aunque son poco frecuentes y están provocados por un trastorno genético llamado cistinuria.

Ante un problema de estos es importante acudir al médico para diagnosticar le tratamiento a seguir. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples tratamientos caseros a base de plantas medicinales como chancapiedra, llamada también chanca piedra o flor escondida, una planta indicada para prevenir la formación de piedras en los riñones y en la vesícula.

Pero también existen alternativas naturales que pueden ser aliadas para expulsar esas piedras de la vesícula en caso de que se hayan formado. El portal El Español mencionó que hay una hierba medicinal, la cual posee diferentes beneficios para el cuerpo si se consume de una forma específica. Se trata del diente de león, el cual, además de su forma y color, llama la atención por la variada gama de funciones positivas que tiene en quienes la consumen o utilizan para preparaciones.

El diente de león es una hierba diurética, digestiva y protectora hepática. | Foto: Martin Ruegner/Getty Images

La revista Mejor con Salud destaca las propiedades del diente de león, una hierba medicinal con efectos diuréticos, aperitivos, laxantes y depurativos que mejora la salud del organismo. Esta planta contiene polifenoles, fibra soluble, vitaminas A, C y K, vitamina E, folato y pequeñas cantidades de otras vitaminas B, y minerales como el hierro, el calcio, el magnesio y el potasio.

De acuerdo con el espacio informativo, el diente de león tiene un efecto colerético que se centra en el hígado y la vesícula biliar. Al tener beneficios claros, se puede implementar en infusiones o tés, ayudando a aumentar el flujo y a depurar la descomposición de los cálculos biliares de manera natural.

Este producto natural también resalta por su trabajo diurético en el organismo, permitiendo eliminar toxinas y elementos nocivos. De igual manera, el diente de león ha sido usado durante siglos para limpiar las vías urinarias, prevenir cálculos renales y curar infecciones en los riñones, la vejiga y las vías urinarias.

El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: &#169 LianeM/Getty Images

Un estudio que se llevó a cabo en el año 2009, observó que en un período de cinco horas, aquellas personas que habían consumido fluidos con diente de león excretaban mayor orina que quienes no lo habrían ingerido. Sin embargo, se necesitan más estudios que comprueben este hallazgo.

Otros estudios médicos aseguran que es un diurético y depurativo muy potente, por lo que es perfecto para eliminar las toxinas, los excesos de grasas y también para prevenir la retención de líquido, ayudando a reducir la hinchazón y a perder peso.