Una de las complicaciones más graves respecto al sistema renal son los cálculos. También llamados piedras, esta situación conlleva al desarrollo de patologías, las cuales pueden permear en otros sistemas del organismo. Lo bueno es que mediante algunos ajustes a la alimentación se pueden eliminar.

Los expertos de Medline Plus explican que un cálculo renal es una pieza solida formada dentro del riñón ocasionada por sustancias irregulares presentes en la orina. Son llamadas piedras, dado que tienen esa forma y, dependiendo de la gravedad de la situación, pueden ser de mayor o menor tamaño.

La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, pero algunas veces un cálculo no es fácil de eliminar, implicando así la necesidad de someterse a un tratamiento con fármacos o directamente de quirófano en el peor de los casos.

Los cálculos renales imposibilitan el correcto flujo de la orina. | Foto: Getty Images

Uno de los riesgos de los cálculos es que pueden atorarse en las vías urinarias, por lo que impiden la circulación de la orina. En consecuencia, el estancamiento del fluido generan que las toxinas no sean expulsadas, sino que se queden posadas en el organismo.

Por otro lado, los expertos señalan que los síntomas acompañantes con los cálculos renales son: dolor extremo en la espalda o costados, sangre en la orina (por la presión necesaria para liberarla), fiebre, vómitos, ardor al orinar y olores fétidos en la orina.

Los expertos de salud diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y pruebas por imagen. En caso de notar que las piedras no se pueden eliminar naturalmente por el diámetro de la misma, se requerirá hacer otros procedimientos para saber cuál es el tratamiento idóneo.

A nivel general, gran parte de los casos de piedras en riñones se pueden eliminar en condiciones normales. Además, se puede acelerar el proceso mediante la alimentación, sea para prevenir la complicación o para expulsar los cálculos más rápido.

La hidratación es fundamental para eliminar o evitar las piedras en los riñones. | Foto: Libre de derechos

Los expertos de Heathline recopilaron los alimentos recomendados a la hora de eliminar las piedras. El primero es el agua. Sin lugar a dudas, mantenerse hidratado es fundamental; y qué mejor que esta bebida para hacerlo.

Al expulsar una piedra, se requiere aumentar el consumo de agua para acelerar el proceso. La recomendación es tratar de tomar 12 vasos de agua al día para purificar el organismo. De igual forma, tras eliminar los cálculos es bueno continuar con este hábito para evitar cualquier aparición nueva de piedras.

Otra bebida recomendada es el jugo de limón, el cual puede añadirse al agua. El limón contiene citrato, que es una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. El citrato también puede romper piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente.

En ese orden de ideas, el jugo de limón impide el crecimiento de bacterias responsables de los cálculos, adicional al aporte de vitamina C. Los expertos recomiendan acompañar las comidas con esta bebida.

Por si fuera poco, una bebida también sugerida para este proceso es el jugo de albahaca. Este producto contiene ácido acético, el cual se encarga de descomponer los cálculos, sin el riesgo de aumentar el dolor al momento de eliminarlos.

De igual manera, la albahaca se destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales en conjunto permiten conservar la salud renal y digestiva en óptimas condiciones. Se recomienda usar algunas hojas de esta planta para hacer infusión o adicionarlas en un batido.

El vinagre de manzana es otro producto destacado para expulsar las piedras, principalmente por su cantidad de ácido acético. Además de limpiar los riñones, el vinagre ayuda a aliviar el dolor causado por los cálculos.

Dependiendo del tamaño de las piedras, se pueden eliminar naturalmente o mediante un procedimiento quirúrgico. | Foto: Getty Images

Para sacarle provecho, bastará con agregar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en seis/ocho onzas de agua purificada. Puede consumirse individualmente o como acompañamiento a las ensaladas.

Se cree que el jugo de apio elimina toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales y se ha utilizado durante mucho tiempo en medicamentos tradicionales. Los expertos indican que efectivamente esta bebida cuenta con esos beneficios.

A diferencia de las otras bebidas, este jugo cuenta con algunas contraindicaciones, relacionadas con la reacción generada cuando se sigue un tratamiento con medicamentos. Los expertos sostienen que no se recomienda consumir a la par con los siguientes fármacos: levotiroxina, litio, isotretinoína y alprazolam.