Los riñones son dos órganos muy importantes para el cuerpo humano. Estos están encargados de eliminar los desechos de la sangre y el exceso de agua, proceso que se presenta en forma de orina. También, tienen la capacidad de ayudar a equilibrar sustancias químicas en el organismo como el calcio, el potasio y el sodio.
Otras de las principales funciones de los riñones son la producción de hormonas que se encargan de controlar los niveles de presión arterial, la generación de glóbulos rojos y el fortalecimiento de los huesos para mantenerlos fuertes y saludables.
Cuando se mantiene durante un tiempo permanente un estilo de vida poco saludable, los riñones son de los primeros órganos que se empiezan a ver afectados por sus funciones. Las enfermedades más comunes en los mismos son la insuficiencia renal, el cáncer de riñón y las piedras en los riñones.
Precisamente, sobre esta última afección, el cálculo renal, es de resaltar que “no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o pasa a uno de los uréteres. Los uréteres son los conductos que conectan los riñones y la vejiga”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
Asimismo, la entidad agrega que “si un cálculo renal queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y hacer que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso”.
Los principales síntomas de la presencia de cálculos en los riñones son dolores intensos en el costado y la espalda, molestias que se propagan hasta la parte baja del abdomen, dolor que ataca en oleadas y sensación de ardor al orinar.
De igual manera, es necesario destacar que otras señales de tener piedras en los riñones es tener orina de color rosado, marrón o rojo, presentar orina turbia con olor desagradable, necesidad frecuente de orinar, tener náuseas y vómitos, y sufrir fiebre y escalofríos, en caso de padecer una infección.
Es de vital importancia identificar los síntomas de los cálculos renales para iniciar el tratamiento para eliminarlos. Además, cabe mencionar que si una persona presenta sangre en la orina debe acudir con urgencia donde un profesional de la salud.
También, es oportuno señalar que la alimentación es un factor muy importante para combatir las piedras en los riñones. En este sentido, de acuerdo con la plataforma digital Cuídate Plus, estos son los elementos que se deben consumir si se padece esta enfermedad:
- “El agua es el medio de trabajo fundamental del riñón y favorece su imprescindible labor de filtrado, es recomendable beber a diario dos litros de agua de baja mineralización si es posible, ya que, así, ayudamos al riñón a la eliminación de sustancias perniciosas”, afirma.
- La piña, la manzana, la pera y los arándanos son algunas frutas que son grandes fuentes de agua y fibra. Además, son ricas en potasio. Es de vital importancia consumirlas en su propio estado, dado que, en jugos, pierden la mayoría de sus propiedades.
- “Cebolla, apio, brócoli y berenjena, que contienen alta cantidad de agua y minerales y oligoelementos como el calcio, magnesio y hierro”.
- Los cereales integrales y las legumbres son hidratos complejos. De igual manera, estos alimentos también resaltan porque son una gran fuente de fibra.
- “No debemos restringir la leche ni los derivados lácteos, y mantener, salvo indicación expresa de nuestro médico, un aporte de 2-3 porciones a lo largo del día”, concluye el sitio web.
Para que los alimentos mencionados puedan resultar beneficiosos para combatir las piedras en los riñones, estos se debe consumir con moderación.