La exposición a la luz solar, los cambios en el clima y la polución ambiental son agentes nocivos para la piel. Por esta razón, es importante revisarla de forma permanente y tomar diversas medidas para su cuidado.
La piel es uno de los mayores órganos del cuerpo, que lo protege de los riesgos medioambientales, regulando su temperatura y permitiendo la percepción del tacto, según información de la compañía de salud Sanitas.
Para mantener una piel sana e hidratada, una de las mejores maneras es beber suficiente agua a lo largo del día, pues el cuerpo necesita reponer los líquidos que pierde, por lo que la recomendación es tomar entre dos y tres litros diariamente. El agua ayuda a que el organismo funcione bien, pues dos tercios del mismo son precisamente agua.
Además, de esto realizarse mascarillas que ayuden a aportar vitaminas, minerales y antioxidantes para mantener una piel tersa, suave y joven. De hecho, de acuerdo con el portal El Clarín, existe una mascarilla especial que es hecha a base de una raíz muy usada en la cocina, el jengibre.
Esta rama tiene propiedades antisépticas y además es un poderoso antiinflamatorio. Por otro lado, al ser rico en antioxidantes, elimina los desechos y residuos de la piel, otorgándole suavidad. También es conocido por estimular la producción de colágeno, proteína responsable de la elasticidad de la piel.
Cómo preparar la mascarilla:
Ingredientes:
- 20 gr de jengibre rallado.
- Jugo de 1 limón.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 10 ml de yogur natural.
Preparación:
- Se agregan todos los ingredientes en un recipiente y se mezclan hasta que se obtenga una pasta homogénea.
- Aplicar la preparación sobre el rostro limpio y dejar actuar por 30 minutos.
- Cuando el tiempo haya transcurrido se debe lavar con abundante agua tibia, e hidratar inmediatamente, además aplicar protector solar.
De acuerdo con el portal, para lograr un efecto más intenso se puede cubrir la mascarilla con un molde de tela friselina. Por otro lado, se recomendó aplicar esta mezcla una vez por semana y en caso de que la piel sea sensible, dejar pasar más tiempo.
Otras mascarillas naturales que ayudan a mejorar el aspecto de la piel:
Zanahoria
Las mascarillas de zanahoria pueden resultar ideales para eliminar las arrugas, según el portal Salud 180. Para elaborar una de ellas se requiere de dos zanahorias y una clara de huevo. Se ponen a cocinar las zanahorias, y cuando ya estén blandas se les retira el agua y se trituran. Se agrega la clara de huevo y se revuelve hasta formar una pasta homogénea.
Otra manera de preparar una mascarilla de zanahoria es con aguacate. Se necesita, además de dos zanahorias, medio aguacate, una yema de huevo y una cucharada de miel. Se cocinan las zanahorias, se agrega el aguacate y se tritura hasta formar un puré. Luego se adiciona la cucharada de miel, la yema de huevo y se revuelve perfectamente.
Cualquiera de las dos mascarillas se aplican sobre el rostro con la yema de los dedos, se dejan actuar durante 30 minutos y luego se enjuaga la cara con agua tibia.
Papaya
Si se tiene una piel apagada y sin brillo, un producto que se puede usar es la papaya. Un artículo de la revista Glamour de México indica que para preparar esta mascarilla se juntan una taza de puré de papaya, una cucharada de miel y una clara de huevo batida, se mezclan todos los ingredientes perfectamente y esta pasta se aplica en la cara. Se deja reposar por 15 minutos y luego se lava perfectamente con agua tibia. Esta mascarilla es perfecta para exfoliar las células muertas.
Azúcar
Para decir adiós a las células muertas y a las impurezas acumuladas sobre la superficie de la piel, con el azúcar se puede crear un exfoliante casero. Se humedece el rostro y luego se aplica con movimientos circulares una cucharada de azúcar, se deja actuar durante unos 20 minutos y se retira con suficiente agua, precisa el portal Ok Diario.