Según la Clínica Mayo, las arrugas son pliegues que no solo aparecen en el rostro, sino también se observan en las manos, el cuello y los antebrazos, como una evidencia que el envejecimiento ha llegado.

Sin embargo, es importante aclarar que los malos hábitos pueden apresurar el envejecimiento, y entre ellos, se encuentra una mayor exposición al sol, donde las personas con piel clara se ven altamente afectadas; pero lo mismo ocurre en quienes consumen tabaco, asegura.

Por esto, muchas personas acuden a tratamientos con ácido hialurónico y bótox, incluso algunos productos en el mercado aseguran tenerlos, o actuar como ellos para eliminar la arrugas o líneas de expresión.

Ácido hialurónico

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde, y revisado por la doctora Aleksana Viana, el ácido hialurónico es una sustancia que se puede encontrar en la piel, que cumple con una función importante: hidratar el cuerpo, evitando la aparición de diferentes enfermedades como la artritis, ya que puede revestir las articulaciones.

Al igual que el colágeno, con el tiempo disminuye dando paso a las líneas de expresión, arrugas y problemas de articulación, por ejemplo. Es entonces que el sitio web de salud explica que esta sustancia puede contrarrestar la flacidez, hidratando la piel, incluso reduciendo ojeras al ser aplicado.

Usualmente, el ácido hialurónico se inyecta. | Foto: Getty Images

Bótox

Además, el portal de salud, precisa que el bótox es una sustancia que se usa en diferentes procedimientos estéticos y en el tratamiento de enfermedades como la paraplejia, por ejemplo. No permite “los estímulos neuronales relacionados con la contracción muscular”, y así, es como reduce las líneas de expresión, incluso las arrugas.

La lista es amplia de sus beneficios, entre los que se encuentran, regular el bruxismo, tratar espasmos faciales, reducir signos como los temblores del Párkinson, entre otros. Pero como se mencionó anteriormente, cuando se usa en la estética, es para eliminar líneas de expresión y arrugas que aparecen por la falta de colágeno.

El bótox es usado para varios tratamientos. | Foto: Getty Images

De ahí, que para atenuar las líneas de expresión y las arrugas hay una planta originaria de México, muy prometedora para combatir los signos de la edad, -explica ABC de Sevilla- el tepezcohuite.

Beneficios del tepezcohuite

Un informe de la Universidad de Texas en El Paso asegura que su nombre científico es Mimosa tenuiflora, también conocida como Jurema, Cabrera, entre otros.

Siendo un arbusto grande y con algunas espinas, la institución asegura que es nativo de Brasil, pero se destaca en México, más exactamente en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, menciona que su uso es tópico y naturalmente sirve para tratar heridas y quemaduras de la piel. Pero si se quiere otro tipo de beneficios, explica que se puede consumir en jarabe y té, hirviendo sus hojas en un litro de agua para tratar síntomas de la bronquitis y la tos, por ejemplo. No obstante, no quiere decir que reemplace los tratamientos médicos.

El tepezcohuite es rico en antioxidantes. | Foto: Getty Images

Sus propiedades se extienden para actuar sobre otras afecciones como las úlceras de la piel, añade Utep. Por su parte, ABC informa que también puede hidratar el cutis, atenuando las arrugas, gracias a los aminoácidos que lo componen; incluso puntualiza que sus antioxidantes cuidan las células de la piel, evitando que los radicales libres las dañen; combatiendo también el acné.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Clínica Mayo, el acné “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o espalda puntos blancos o puntos negros, estos últimos, conocidos como espinillas.

Finalmente, Utep, menciona que por el momento se debe tener precaución con el uso de tepezcohuite, porque no se conoce aún su seguridad para mujeres en estado de embarazo o en etapa de lactancia.