El refrán de “se es lo que se come” no se hizo famoso solo porque fuera sonoro, sino porque tiene mucha razón en sus pocas palabras, pues todo lo que el ser humano ingiere repercute directamente en su organismo, ya sea de forma beneficiosa o con algunos componentes negativos para la salud, por eso es pertinente conocer qué le hace bien al cuerpo y qué se debe evitar.
Hay muchos alimentos que se sabe, aportan muchos nutrientes y beneficios a sistemas como el digestivo o el vascular, sin embargo, hay un órgano que es el más visible ante el resto del mundo y también se puede mantener en óptimas condiciones desde el interior, se trata de la piel, la primera en recibir todos los efectos nocivos del clima y de otros factores, por eso se debe poner como prioridad en el momento del cuidado personal.
Existen varios alimentos que tienen en común un elemento perfecto para tener una piel en condiciones óptimas: el colágeno. Tal como lo informa el portal El Universal, hay algunos alimentos que pueden ser muy cotidianos en la dieta y que, elevando su consumo de una forma saludable, pueden desencadenar una piel “de porcelana”. A continuación algunas de las ayudas que sí o sí deben estar en el plato:
Té
Esta bebida milenaria, que tiene una infinidad de variantes y contiene muchas propiedades para el cuerpo, es perfecta para la piel, puesto que sus antioxidantes no proveen colágeno, pero sí ayudan a que el de la piel no se desgaste tan rápido y así esta permanezca tersa por mucho más tiempo, combatiendo las señales de la edad.
Frutos secos
Semillas como almendras, cacahuetes, nueces, pistachos y piñones tienen elementos como el Omega 3, 6 y 9 y ácidos grasos que favorecen a la generación de colágeno en el organismo, para así mantener la piel de infarto.
Huevo
El huevo tiene en su interior dos elementos esenciales, siendo su yema rica especialmente en colágeno, que también se presenta en las membranas que contienen este alimento dentro de su cáscara. La vitamina del complejo B, vitamina E, aminoácidos y azufre con los encargados de que se genere el anhelado colágeno en esta, una de las proteínas de mayor y fácil alcance en el mundo.
Ajo y cebolla
“El ajo contiene azufre, sustancia necesaria para la producción de colágeno”, menciona la especialista en nutrición Fernanda Alvarado para El Universal. añadiendo que otros alimentos que también contienen azufre como las aceitunas, nueces, uvas, avena y carnes, cebolla y más también hacen que se incrementen los niveles de colágeno; además de ayudar a contrarrestar otros síntomas como los poros abiertos, el acné y el exceso de grasa, todo para mejorar la apariencia de la piel.
Pescado
Esta proteína animal tiene un contenido rico en Omega 3, que hace las veces de un potencializador natural de colágeno en el cuerpo, no solo para que la piel esté firme, sino porque también la ayuda a mantenerse desinflamada y esto es muy bueno para prevenir heridas y posibles infecciones. Por otro lado, el Omega 3 también es muy bueno para mantener las articulaciones trabajando como se debe e incrementar el nivel de calcio en los huesos.
Carnes rojas y pollo
Estas otras proteínas animales no podían faltar, haciendo la salvedad que son las manitas de cerdo, patitas de pollo, el cerebro y los huesos son las partes de los animales con más colágeno, por eso se deben poner como prioridad para consumir. Hay que tener en cuenta que hay que cuidar los niveles de grasa de cada uno de los cortes para no comprometer el cuerpo con exceso de colesterol.