Para muchas personas perder peso es un objetivo claro que logran después de meses o incluso años de disciplina con el ejercicio, la dieta y las rutinas. Sin embargo, a veces queda a medio camino, cuando se encuentran con la flacidez de la piel, como residuo de la grasa que antes estaba recubierta por esta.
Este proceso sucede especialmente cuando una persona ha perdido una cantidad de grasa considerable respecto a su peso. La piel no simplemente vuelve a su sitio por si sola y se hace necesario seguir algunos pasos para mejorar la apariencia de la piel flácida.
Las siguientes son algunas de las recomendaciones para evitar la flacidez de la piel después de bajar de peso.
- Evitar las dietas milagro, que consisten en reducir una gran cantidad de peso en tiempo muy corto, de días o semanas. En estos casos la piel no logrará acomodarse a su nuevo entorno y por eso se presentará la flacidez.
- De acuerdo con el portal mejorconsalud, el consumo de proteínas es fundamental después de una pérdida de peso, pues es el tipo de alimento que puede nutrir los tejidos de los músculos y de la piel, idealmente se deben preferir las proteínas magras como la del salmón, la pechuga, el huevo, la avena o la espinaca.
- Mantener el ejercicio es fundamental en esta etapa, y saltar el lazo es una de las mejores recomendaciones, pues permitirá el desarrollo de la musculatura. El uso de pesas, idealmente con la orientación de un experto, es también una de las claves en este punto.
- El uso de cremas de Aloe Vera es ideal para tratar las estrías que se producen después de adelgazar.
Otro tipo de casos
En dado caso que la persona requiera un procedimiento más profundo e invasivo después de adelgazar porque no logra manejar esa piel sobrante, de acuerdo con el portal Econsejos existen algunos procedimientos, que ayudarán a lidiar con esta situación.
Acudir al dermatólogo
Este es el primer paso en cualquiera de los casos, pues el dermatólogo conoce bien los procesos de recuperación de la piel, para determinar cuál es el mejor tratamiento para eliminar la piel flácida que sobra.
Tratamientos con ultrasonido y radiofrecuencia
Dependiendo de las condiciones de salud del paciente, de la cantidad de kilos reducidos y del estado de la piel y condiciones personales como la edad, el dermatólogo podría recomendar tratamientos como los de ultrasonido macro o microenfocado, así como radiofrecuencias de varios tipos, que contribuyen a restaurar la firmeza de la piel. Estos tratamientos estimulan la elastina y el colágeno, las proteínas que dan firmeza y elasticidad a la piel.
Cirugía estética
En determinados casos cuando la pérdida de peso es muy drástica, y las condiciones de salud del paciente así lo determinen, se recomendará una cirugía estética por parte de los médicos tratantes. Esto se da cuando la cantidad de piel es excesiva y ya se realizaron otros procedimientos para eliminarla sin éxito.
Desarrollar la musculatura
En los procesos de reducción de grasa corporal, es fundamental el desarrollo de los músculos, pues buena parte de la grasa será reemplazada por músculo y tendrá un impacto estético distinto.