El color de la piel está determinado por la genética del individuo, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, puede verse afectado por elementos externos, como los rayos del sol, tratamientos de bronceado o incluso trastornos de pigmentación.

Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, la piel obtiene su color de un pigmento llamado melanina, que es producido por células especiales de la piel. Cuando estas células se dañan o se enferman, se afecta la producción de melanina, incidiendo directamente en la coloración del tejido.

“Si el cuerpo produce demasiada melanina, la piel se oscurece. El embarazo, la enfermedad de Addison y la exposición al sol pueden oscurecer la piel. Si el cuerpo produce muy poca melanina, la piel se hace más clara”, anota la fuente consultada.

A su vez, expone el caso del vitíligo, una afección que causa áreas de piel clara, y el albinismo, un cuadro genético que afecta toda la piel de una persona.

“Una persona con albinismo puede no tener color, una coloración más ligera que su piel normal o áreas de color de piel sin color. Las infecciones, las ampollas y las quemaduras pueden ser otras causas de regiones de piel más clara”, precisa el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por su parte, la palidez es una pérdida anormal del color de la piel normal o de las membranas mucosas. Aunque generalmente no constituye una afección grave y no requiere tratamiento, es importante prestar atención a las señales de alarma: si la palidez se presenta en los labios, la lengua, las palmas de las manos, el interior de la boca o en el revestimiento de los ojos.

Las mascarillas caseras son usadas para beneficiar la salud de la piel en el rostro. | Foto: Foto: Getty Images

La palidez generalizada afecta todo el cuerpo y se observa más fácilmente en la cara, el revestimiento de los ojos, el interior de la boca y en las uñas mientras que la palidez localizada suele afectar a una sola extremidad.

Respecto a las causas de la palidez, MedlinePlus detalla que puede ser el resultado de una disminución del riego sanguíneo a la piel o una reducción de la cantidad de glóbulos rojos (anemia).

Es importante precisar que la palidez de la piel es distinta a la pérdida del pigmento cutáneo. En ese orden de ideas, la fuente consultada precisa que la palidez está relacionada con la circulación de la sangre en la piel más que con el depósito de melanina en el cuerpo.

Dicho esto, en caso de notar alguna alteración en el color de la piel, es clave acudir a un profesional de la salud para establecer un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

El uso de bloqueador solar es clave para proteger la piel. | Foto: Getty Images

Trucos caseros para quitar la palidez de la cara

El portal Mundo Deportivo recoge algunos tratamientos alternativos que podrían ser útiles a la hora de quitar la palidez de la cara. Por supuesto, es pertinente recordar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

Una opción sencilla consiste en disimular la palidez con maquillaje, para ello, recomienda elegir una base que sea un tono más elevado que el propio, de manera que simule un color bronceado.

Las mascarillas faciales suelen estar compuestas de diferentes ingredientes y uno de ellos es la leche. | Foto: Getty Images

Las mascarillas también son populares en estos tratamientos. La opción compartida por el citado portal es la mascarilla de leche y frutos rojos, la cual ayuda a revitalizar la piel al mismo tiempo que contribuye a eliminar las células muertas.

Ingredientes:

  • 150 ml de leche.
  • Cinco fresas o uvas (dependiendo del tamaño).

Preparación y modo de aplicación:

  • Batir los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Una vez esté lista la mezcla, se debe aplicar sobre el rostro utilizando toallitas limpias durante cinco minutos.