El Gobierno de México explica en su página oficial, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que el cilantro es una hierba con un aroma especial, usado tanto en la gastronomía —para adobar carnes— como en la medicina —para conciliar el sueño—.
Es rico en vitaminas A, B, C, E y K, que colaboran en la desintoxicación del cuerpo gracias a los minerales que lo componen: fósforo, calcio y magnesio, asegura Mejor con Salud.
Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin menciona que es una planta con compuestos antioxidantes como los flavonoides y otros como las saponinas y los carotenoides.
Estos ayudan también a regular la glucosa de la sangre, reduciendo el riesgo de diabetes, y a disminuir el colesterol alto, porque está compuesto de ácido graso oleico.
Al tener un efecto antiinflamatorio puede proteger las células hepáticas y reducir el riesgo de alguna enfermedad, mejorando también el tránsito intestinal. De ahí que destacan sus propiedades antimicrobianas que contrarrestan las bacterias del intestino, reduciendo el riesgo de trastornos digestivos como el estreñimiento, precisa el sitio web.
El cilantro protege la salud cerebral: estas supuestas propiedades, sumadas a sus efectos antioxidantes, podrían disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales causados por el estrés oxidativo, argumenta el portal Salud 180, que resalta los efectos antiinflamatorios de esta planta.
Sin ser menos importante, el consumo de cilantro contrarresta la halitosis, que de acuerdo con la Clínica Mayo, se debe al consumo de ciertos alimentos o como causa de algunas enfermedades.
También es usado para combatir síntomas de la gripe, que tal y como lo define la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, es una infección causada por el virus de la influenza que impacta de manera negativa el sistema respiratorio.
Pero una de sus propiedades, poco conocidas, son la firmeza y la hidratación que le brinda a la piel, que de acuerdo con el portal pueden ayudar a su vitalidad.
Beneficios del cilantro sobre la piel
El artículo científico El extracto de hoja de cilantro ejerce actividad antioxidante y protege contra el fotoenvejecimiento de la piel inducido por UVB mediante la regulación de la expresión de procolágeno tipo I y MMP-1, publicado por la Revista de Alimentos y liderado por Eunson Hwang, señala que las células de la piel se dañan por la radiación ultravioleta (UV), misma que incide en la aparición de arrugas entre otros factores.
Por esto, los expertos comprobaron que el cilantro, o Coriandrum sativum L. —como es conocido científicamente— tiene la capacidad de reducir el riesgo del fotoenvejecimiento de la piel, gracias a los antioxidantes que lo componen.
Por su parte, Business Insider menciona que la creencia popular asegura que el consumo de jugo o agua de cilantro ayuda con el tratamiento de trastornos de la piel como el acné, que de acuerdo con la Clínica Mayo “ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas”.
Preparación del té de cilantro
- En una olla hervir media taza de agua.
- Agregar el cilantro.
- Dejar reposar de 10 a 15 minutos y por último colar.
Por su parte, Panorama Web revela el paso a paso de una mascarilla con cilantro que elimina las manchas de la cara. Sin embargo, se recomienda prestar atención de cómo reacciona la piel.
- Agregar en un recipiente tres cucharadas de avena junto a 1/2 taza de leche vegetal junto con cilantro picado.
- Revolver la mezcla.
- Aplicar en el rostro donde hay manchas.
- Dejar actuar por 15 minutos.
- Enjuagar.