La piel es el órgano externo más grande del cuerpo. Según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este órgano se divide en capas, la exterior de la piel es llamada epidermis. Esta protege las capas internas del mundo exterior y contiene células que fortalecen la piel.
Con el paso del tiempo, la piel se pone más delgada, pierde grasa y propiedades que la hacen ver sana y lisa. Las venas y huesos se pueden ver con mayor facilidad y los rasguños, cortes o golpes pueden tomar más tiempo en sanar.
Por ello, es preciso que cuando se envejece las personas tomen suplementos e incluyan frutas y verduras diariamente a su dieta.
De acuerdo con el portal El Universo, en su sección dedicada al estilo de vida, reseña algunos minerales que se pierden con la edad, por lo que después de los 50 es necesario incrementar el consumo de estos alimentos y minerales.
Minerales para mantener una piel tersa
1. Zinc
El zinc se destaca por su poder antiacné, además posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayuda a disminuir la producción de sebo. El exceso de alcohol disminuye la presencia de zinc en el cuerpo, por lo que se recomienda evitarlo.
Se puede conseguir en proteínas animales, ostras, almejas, aceitunas, frutos secos y avena.
2. Cobre
Este mineral beneficia la producción de colágeno y elastina. Además, ayuda a mantener la piel hidratada. Se consigue en semillas de girasol y sésamo, avellanas, nueces, pistachos y champiñones.
3. Magnesio
El magnesio no es solo esencial para la salud de la piel, sino de los músculos, huesos, dientes, peso y sistema nervioso. Ayuda en la reparación cutánea, combate el acné y protege la piel de contaminación externa. Está presente en alimentos como el coco, espinaca, lentejas, arroz integral, nueces y quínoa.
4. Potasio
El potasio ayuda a regular la cantidad de agua en las células de la piel, un déficit de potasio en la dieta ayuda a mantener la piel siempre hidratada. Se encuentra en alimentos como el plátano, naranja, kiwi, lentejas y aguacate.
Alimentos indispensables para mantener joven la piel
Frutos del bosque
- Son ricos en antioxidantes, necesarios para que no se desestructure la piel. Si son silvestres contienen mayor cantidad, pues la planta los ha tenido que desarrollar para hacer frente a las inclemencias del clima.
- En temporada disfrutar a diario de 1 puñado de frutos del bosque.
Las semillas de chía son ricas en omega-3
- Aportan aminoácidos de alta biodisponibilidad y son lo que las hace ideales frente a problemas de piel como las arrugas o la sequedad.
- Es mejor molerlas para aprovechar bien estos nutrientes. Tomar 2 cucharadas al día en forma de pudding, como salsa o aderezo.
Las endibias para la hidratación
- Al ser ricas en agua y de sabor amargo, son perfectas para favorecer la función hepática y mantenernos hidratados.
- Acompañar las ensaladas con 1 o 2 endibias. También se pueden rellenar de verduras picadas y aliñadas.
Albaricoque, la mejor fruta para la piel
- Consumir 2 o 3 frescos al día o bien deshidratados y ecológicos.
El pepino es hidratante como alimento y en mascarilla
- Consumido con la piel, aporta también su sabor amargo y poder hidratante, con lo que cumple muy bien la función de depurar y estimular el proceso de limpieza, según el portal especializado en bienestar y salud, Cuerpo y Mente.
- Comer medio pepino al día con la piel, en ensaladas, cremas o zumos.
- Puede utilizarse incluso directamente sobre la piel como mascarilla hidratante y nutritiva.