La piel seca no suele ser grave y en la mayoría de los casos es causada por factores como el clima frío o caliente, la baja humedad en el aire y la inmersión en agua caliente, de acuerdo con Mayo Clinic.

Además, es probable que la piel seca provoque algo de lo siguiente:

  • Piel que se ve y se siente áspera.
  • Picazón (prurito).
  • Descamación, de leve a grave.
  • Líneas o grietas finas.
  • Piel de color gris ceniza.
  • Grietas profundas que pueden sangrar.

Adicionalmente, es posible que la persona tenga más propensión a desarrollar la afección si reúne algunas de estas condiciones: tiene 40 años o más, pues el riesgo aumenta con la edad, ya que más del 50 % de los adultos mayores tienen piel seca; si vive en un clima seco, frío o con bajo porcentaje de humedad; si tiene un trabajo que requiere que sumerja la piel en agua, como el caso de personal de enfermería y estilistas o; si suele nadar en piscinas que contienen cloro.

De hecho, la entidad sin ánimo de lucro reveló que la mayoría de los casos de piel seca responde bien a los remedios caseros y a los relacionados con el estilo de vida.

Por tal razón, el diario El Español existen varias recetas caseras para combatir la piel seca como, por ejemplo, utilizar aceite de almendras, ya que tiene vitaminas A y E que son ideales para la piel y lo recomendado es aplicar el aceite después de salir del baño, ya que en este momento los poros de la piel están abiertos y la absorción será mejor.

Otra recomendación es realizar una mezcla de papa con yogur y aplicarla en la piel seca por 20 minutos para después enjuagar con agua tibia. Este procedimiento se puede realizar hasta dos veces por semana.

Asimismo, el diario señaló que aplicar arcilla blanca también es bueno para combatir la piel seca, porque esta es antibacteriana y limpia la piel. Para utilizarla se debe mezclar un poco con agua con arcilla blanca hasta conseguir una pasta homogénea que no esté tan aguada y se debe aplicar en las zonas afectadas por 20 minutos. Finalmente, se debe retirar con agua tibia.

Sobre la misma línea, el uso de huevo es ideal para mejorar la piel seca, ya que este contiene vitaminas E y vitamina B12. Sin embargo, lo recomendado es utilizarlo con avena y para preparar la mezcla se necesitan dos huevos y media taza de avena. Después, se deben mezclar hasta que se integren por completo y finalmente, se debe aplicar por 15 minutos. Transcurrido este tiempo, se debe retirar con agua tibia.

Piel seca. | Foto: Getty Images

Por su parte, Mayo Clinic también enumeró varias recomendaciones para evitar que la piel se reseque excesivamente:

  • Limitar la exposición al agua. Limitar el tiempo que la persona pasa en la bañera o la ducha a 10 minutos o menos. Además, utilizar agua tibia y no caliente y se debe tratar de bañarse no más de una vez al día.
  • Evitar el jabón secante. Se deben usar cremas limpiadoras, limpiadores suaves para la piel y geles de ducha con humectantes agregados.
  • Cubrir la mayor cantidad de piel posible en climas fríos o ventosos. El invierno puede ser especialmente seco para la piel, así que la persona debe asegurarse de usar una bufanda, un sombrero y guantes cuando salga.
  • Usar guantes de goma. Si la persona tiene que sumergir las manos en agua o usa limpiadores fuertes, el uso de guantes puede ayudar a proteger la piel.