La enfermedad de Raynaud causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo, como los dedos de las manos y de los pies, en respuesta a temperaturas frías o al estrés, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, explicó que en la enfermedad de Raynaud, las arterias pequeñas que irrigan la piel se estrechan y limitan así el flujo de sangre a las zonas afectadas (vasoespasmo).
Además, reveló que las mujeres son más propensas que los hombres a tener la enfermedad de Raynaud, también conocida como fenómeno o síndrome de Raynaud. Al parecer, es más frecuente en personas que viven en climas fríos.
Según la entidad sin ánimo de lucro los signos y síntomas de la enfermedad de Raynaud incluyen los siguientes:
- Dedos de las manos y de los pies fríos.
- Cambios en el color de la piel en respuesta al frío o al estrés.
- Entumecimiento, sensación de hormigueo o dolor como aguijón al calentarse o aliviar el estrés.
Durante un ataque de Raynaud, la piel de las zonas afectadas por lo general primero se torna blanca. Luego, frecuentemente se tornan azules y se sienten frías y entumecidas. A medida que aumenta la temperatura y mejora la circulación, las áreas afectadas pueden enrojecerse, palpitar, picar o hincharse.
No obstante, aunque la enfermedad de Raynaud afecta con mayor frecuencia los dedos de las manos y los pies, también puede afectar otras áreas del cuerpo, como la nariz, los labios, las orejas e incluso los pezones. Después del aumento de temperatura, el retorno del flujo sanguíneo normal al área puede demorar 15 minutos.
Por tal razón, la entidad enumeró algunas recomendaciones para ayudar a prevenir los ataques de Raynaud (fenómeno de Raynaud):
- Abrigarse cuando se esté a la intemperie. Cuando haga frío, es recomendable ponerse un gorro, una bufanda, calcetines y botas y dos pares de guantes antes de salir. También es ideal usar un abrigo con puños ceñidos para que envuelvan los guantes, de modo tal de evitar que el aire frío llegue a las manos. Asimismo, recomendó usar calentadores químicos de manos y orejeras y una máscara facial si la punta de la nariz y los lóbulos auriculares son sensibles al frío.
- Encender la calefacción del automóvil. Si se tiene automóvil y se saldrá en este se recomienda usar la calefacción del automóvil durante unos minutos antes de conducir en el clima frío.
- Tomar precauciones en la casa. Ponerse calcetines o cuando se vayan a sacar alimentos del refrigerador o congelador, usar guantes o manoplas de horno. Algunas personas encuentran útil ponerse guantes y calcetines para irse a dormir durante el invierno. Además, debido a que el aire acondicionado puede desencadenar ataques, es ideal ajustar el aire acondicionado a mayor temperatura.
Por su parte, para eliminar el frío en los pies, el portal CuídatePlus recomienda estos consejos:
- Activar constantemente la musculatura del pie, para que se produzca una correcta circulación sanguínea y así un aumento de la temperatura.
- Utilizar medias (calcetines) que proporcionen bienestar a los pies, siempre de fibras naturales como el algodón o la lana, que mantengan el pie caliente y a la vez sea transpirable.
- Utilizar un buen calzado aislante del frío, el cual debe cumplir algunos requisitos. Este debe ser abrigado, dependiendo de la zona incluso que tenga felpa en su interior, y cómodo, evitando dolencias o rozaduras.
- Otra recomendación para el calzado es que debe tener una buena suela antideslizante, con un cierto grosor y que sea flexible. En la mayoría de las ocasiones la goma es la mejor opción. Hay que tener en cuenta que esté confeccionado con materiales transpirables, para evitar el mal olor y la sudoración.