La hinchazón sin dolor en los pies o tobillos es común y puede suceder por diversas razones, entre ellas, permanecer mucho tiempo de pie, zapatos inadecuados, sobrepeso y embarazo.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la acumulación anormal de líquidos en los tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. A esta afección se le conoce como edema.
De acuerdo con esta biblioteca médica, algunas de las causas que pueden generar este padecimiento están relacionadas con: sobrepeso, que se presente un coágulo de sangre en la pierna, la edad avanzada, una infección en la pierna o tener venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón.
De igual forma, una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie puede causar hinchazón. “Los viajes largos en avión o en automóvil, al igual que permanecer de pie por mucho tiempo, con frecuencia llevan a que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos”, precisa la mencionada institución.
Aunque normalmente el edema desaparece por sí solo, existen algunos remedios caseros que pueden reducir la hinchazón más rápidamente. Uno de ellos es la salvia. Esta planta posee propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas, según afirma un estudio publicado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) de Cuba.
Para aprovechar sus beneficios se utilizan cinco cucharadas de hojas de salvia y dos tazas de agua tibia. Se pone el agua en un recipiente adecuado, en el que se puedan introducir ambos pies. Se incorpora la salvia y se remueve bien. Se introducen los pies y se deja hasta que el agua se enfríe; es decir, aproximadamente 15 minutos. A esta preparación se le puede agregar romero, planta que además de evitar la inflamación, funciona como un antioxidante.
Otras opciones
Sin embargo, estas plantas no son las únicas que pueden ayudar a aliviar estas molestias. Gracias a sus efectos antiinflamatorios y sedantes, la manzanilla puede aportar en la desinflamación de los pies, ya sea en compresas o al beberla en una infusión. También se pueden realizar baños de agua tibia con manzanilla, manteniendo los pies sumergidos al menos media hora, según información del portal Salud Digital.
La menta, por su parte, tiene muchas propiedades: es refrescante y antiinflamatoria gracias a su contenido en polifenoles. Por lo tanto, resulta ideal para cuando se tienen los tobillos y pies hinchados.
El portal Mejor con Salud indica que para preparar el remedio se requiere de tres cucharadas de hojas de menta fresca y un litro de agua. Se pone a calentar el agua y, cuando rompa el hervor, se echan las hojas de menta. Se deja hervir durante unos 10 minutos, se retira del fuego y se deja que se enfríe un poco. Luego se deposita en un recipiente y, cuando la temperatura lo permita, se introducen los pies y se dejan unos 15 minutos o hasta que el agua se enfríe.
Otra opción para desinflamar los pies es el agua con sal. Se sumergen en una pequeña tina con una preparación de agua con sal, con malva o castaña de la India por 20 minutos. No se debe utilizar agua muy fría o muy caliente, pues las temperaturas extremas son enemigas de la circulación.
Otras recomendaciones
Según el diario especializado en temas de salud Medical News Today, otras recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la condición de los pies hinchados son las siguientes:
- Hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable puede reducir el riesgo de que se hinchen los pies.
-Tomar suficiente agua
- Usar medias o calcetines de compresión
- Sumergir los pies en agua fría
- Levantar los pies de forma regular
- Mantenerse activo
- Perder peso, si se sufre de sobrepeso
- Comer una dieta saludable y bajarle al consumo de sal
- Masajear los pies
- Ingerir más alimentos ricos en potasio, ya que pueden ayudar a reducir la retención de agua