La retención de líquidos suele ser una preocupación para muchas personas, sin embargo, no siempre tienen certeza sobre qué significa esta condición. Para empezar, vale la pena tener en cuenta que todas las partes del cuerpo necesitan agua para funcionar. En ese orden de ideas, un organismo saludable es capaz de equilibrar la cantidad de líquido que entre o sale del cuerpo.

Sin embargo, según reseña la enciclopedia médica Medline Plus, un desequilibrio de líquidos puede suceder cuando el sujeto pierde más agua o líquido del que consume. También puede suceder al contrario, es decir, cuando se consume más agua de la que el cuerpo es capaz de eliminar.

El cuerpo humano está perdiendo líquidos constantemente a través de la respiración, la transpiración y la orina. En tal virtud, si la persona no consume suficientes líquidos, puede sufrir de deshidratación. La fuente consultada anota que el cuerpo también puede tener dificultades para eliminar líquidos. En consecuencia, se acumula exceso de líquido en el cuerpo.

Respecto a las causas, Medline Plus detalla que algunas enfermedades pueden conducir al desequilibrio de líquidos:

  • Después de una cirugía, el cuerpo con frecuencia retiene grandes cantidades de líquido durante varios días, causando hinchazón del cuerpo.
  • En la insuficiencia cardíaca, el líquido se acumula en los pulmones, el hígado, los vasos sanguíneos y los tejidos corporales debido a que el corazón realiza un trabajo de bombeo deficiente hacia los riñones.
  • Cuando los riñones no trabajan bien debido a enfermedad renal prolongada (crónica), el cuerpo no puede eliminar los líquidos innecesarios.
  • El cuerpo puede perder demasiado líquido debido a la diarrea, el vómito, la hemorragia grave o la fiebre alta.
  • La falta de una hormona llamada hormona antidiurética (HAD) puede provocar que los riñones eliminen demasiado líquido. Esto ocasiona sed extrema y deshidratación.
La retención de líquidos puede desarrollarse después de una cirugía o como consecuencia de algunas enfermedades. | Foto: Getty Images

La planta para contrarrestar la hinchazón

Como es usual, la medicina alternativa ofrece algunas opciones naturales para combatir, en este caso, la retención de líquidos. Sin embargo, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

Dicho esto, antes de acudir a cualquier tratamiento de esta naturaleza, lo mejor es consultar con un médico de confianza.

El portal Salud 180 sostiene que el té de diente de león “tiene una acción diurética que ayuda a desintoxicar el organismo y dejar de retener líquidos”. En ese sentido, comparte una receta para disminuir inflamación en pies, tobillos, piernas y manos.

Ingredientes:

  • Un puñado de flores de diente de león.
  • Una taza de agua.

Preparación:

  • Poner a hervir el agua con las flores de diente de león.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, retirar del fuego y dejar reposar durante unos minutos.
  • Colar y beber tres veces al día.
El diente de león destaca por sus propiedades diuréticas. | Foto: &#169 LianeM/Getty Images

La acción diurética del diente de león podría ayudar a eliminar los líquidos retenidos y, a su vez, reducir la hinchazón.

Otra opción para aprovechar las propiedades del diente de león es destinar un poco de la infusión relacionada previamente para hacer masajes en el área afectada. Por supuesto, el momento adecuado para hacerlo es cuando la infusión no esté caliente.

El diente de león contiene vitaminas A, B y C. | Foto: Getty Images

Propiedades del diente de león

El portal Mejor con Salud detalla que el diente de león destaca por su alto contenido de vitamina A, vitamina B y vitamina C, ácido fólico, potasio, taninos y otros elementos nutricionales que benefician la salud.

Adicionalmente, esta planta contiene activos con efectos antiinflamatorios que mejoran la salud articular y cardiovascular. Respecto a su efecto diurético, la fuente citada precisa que “contribuye a combatir la retención de líquidos en los tejidos y, a su vez, la inflamación. Se recomienda especialmente para pacientes obesos y con dolencias comunes como la artritis reumatoide, gota y piedras en el riñón”.

El diente de león también estimula la producción de orina y previene dificultades como la cistitis, uretritis e infecciones. Este efecto facilita la función renal del organismo.

En vista de que no todos los organismos reaccionan de la misma manera, es conveniente consultar con un profesional de la salud antes de acudir al diente de león para contrarrestar la retención de líquidos.