El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Además, causa puntos blancos, puntos negros o granos y es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades, de acuerdo con Mayo Clinic.

Asimismo, el acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, porque estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas.

Además, Mayo Clinic reveló en su portal que tomar suplementos de zinc ayuda, pues se ha demostrado que tomar este nutriente puede ayudar a reducir el acné.

Es ideal evita los agentes irritantes como los cosméticos aceitosos o grasos, los protectores solares, los productos de peluquería o los correctores de acné, ya que estos pueden empeorar la afectación.

Acné | Foto: Getty Images

De igual forma, indicó que es ideal evitar tocar o pellizcar las áreas propensas al acné, pues hacerlo puede provocar más acné o provocar una infección o cicatrices. Adicional, recomendó proteger la piel propensa al acné del contacto con artículos como teléfonos, cascos, cuellos o correas ajustados y mochilas.

También señaló que es bueno bañarse después de realizar actividades agotadoras, porque la grasa y el sudor en la piel pueden provocar brotes.

Otra recomendación es tener una dieta con poca carga glucémica, pues esto provoca un aumento en la insulina, que probablemente aumenta la producción de sebo y entre los alimentos con un alto índice glucémico se incluyen los procesados, como: pan blanco, bebidas endulzadas, donas, pasteles y galletas, cereales azucarados para el desayuno, entre otras.

Por tal razón, la revista española ¡Hola! reveló que las frutas ideales para consumir son:

  • Melocotón: Tiene una alta dosis de vitamina A lo cual es fundamental para la piel. También es rico en hierro, potasio, calcio, magnesio y vitamina B3.
  • Kiwi, naranjas y limones: Estas frutas contienen vitamina C y esta vitamina es muy importante para mantener saludable la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
  • Frutos rojos: Estos frutos son diuréticos lo cual es ideal para la eliminación de toxinas y con ello se eliminan las bacterias. Además, son ricos en Vitamina A.
  • Granada: Este alimento aporta ácido elágico el cual ayuda a mejorar la apariencia de la piel.
  • Manzanas: Esta fruta es rica en vitamina C y A, al igual que en potasio.

Sobre la misma línea, de acuerdo con los consejos dados por la farmacéutica madrileña Acofarma, estos son algunos de los pasos para que las personas que sufren de acné lo reduzcan de manera rápida:

  • Utilizar un tónico calmante aplicado con un disco de algodón en la zona que queda cubierta puede evitar la aparición de granitos.
  • También usar productos protectores, como una vaselina o un stick antirozaduras puede ayudar a evitar los problemas provocados por la fricción o el roce, como la sequedad o la rojez.
  • Lavar la cara con un limpiador facial suave por el día y por la noche para evitar que la sudoración y la falta de transpiración favorezcan la aparición de granos.
  • Aplicar una crema hidratante unos 30 minutos antes de poner la mascarilla, ya que la hidratación es fundamental para la elasticidad de la piel y para evitar que aparezcan problemas cutáneos como el acné.
  • Reducir el uso de maquillaje en las zonas de la mascarilla.