Las uñas de las manos son una de las partes del cuerpo más visible a la vista humana. Para muchas personas, el buen aspecto de las manos radica en ellas. Por eso, hay quienes las arreglan frecuentemente y quienes las pintan para mejorar su apariencia.
Las uñas funcionan como una protección para los dedos de las manos y de los pies. Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “están compuestas por capas laminadas de una proteína denominada queratina, crecen desde la base de la uña debajo de la cutícula. Las uñas saludables son lisas, sin marcas ni surcos. Tienen un color y una consistencia uniformes, sin manchas ni decoloración”.
En algunas ocasiones se pueden observar estrías verticales en la superficie de la uña; al igual que la formación de líneas o manchas blancas. Esto es normal, pues con el tiempo desaparecen cuando hay crecimiento. Sin embargo, Mayo Clinic, señala que se debe prestar atención a algunos signos, ya que pueden estar fuera del rango de lo normal:
- Cambios de color en la uña, como decoloración de toda la uña o una línea oscura debajo de ella.
- Cambios en la forma de la uña, como uñas curvadas.
- Adelgazamiento o engrosamiento de las uñas.
- Separación de la uña de la piel que la rodea.
- Sangrado alrededor de las uñas.
- Hinchazón o dolor alrededor de las uñas.
- Falta de crecimiento de las uñas.
La salud de las uñas es algo que no suele tenerse en cuenta en el cuidado del cuerpo. Los cambios en esta parte de las manos pueden mostrar algunos síntomas de diferentes enfermedades. En el portal Información la experta Christine Poblete-López, de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), menciona algunos trastornos de la salud que se manifiestan a través de las uñas.
Estrés: las uñas tienen mantienen una relación cercana con el cabello. Por esto, ambas partes pueden caerse después de haber padecido alguna enfermedad o haber tenido episodios de estrés.
Melanoma: se debe observar regularmente el color de las uñas. En algunos casos, la decoloración pueden ser causadas por lunares benignos o por melanomas tumorales. Cabe resaltar que en el caso de las personas asiáticas y afroamericanas el cambio en la pigmentación es algo normal. Sin embargo, se debe consultar a un dermatólogo en caso de no pertenecer a esta población y observar transformaciones en el color de las uñas. Por ejemplo, si se presentan manchas o líneas de color café.
Artritis: esto puede evidenciarse en las uñas cuando crecen pequeños quistes cerca o sobre la cutícula. Estos quistes no son un signo de gravedad, ya que no es necesaria su extirpación a través de una intervención quirúrgica.
Psoriasis: se debe consultar al médico cuando se observe en una o varias uñas decoloración amarilla o roja o manchas de este color. Esto podría estar relacionado con esta enfermedad de la piel, la cual se caracteriza por las manchas rojas cutáneas.
Enfermedad renal: esto se puede observar con la aparición de rayas blancas o de líneas Beau. Asimismo, se pueden presentar crestas (coliloniquia) en las uñas.
Enfermedad de Darier: se puede evidenciar en las uñas de los pies como rayas anchas, blancas y de un tono rojizo. Estas, aparecen desde la cutícula hasta la punta.
¿Cómo cuidar las uñas?
Algunas personas suelen destinar el cuidado de las uñas solo a las personas que trabajan en los salones de belleza. No obstante es fundamental tener hábitos saludables que contribuyan al bienestar y a mejorar el aspecto de las uñas. Mayo Clinic, indica algunas recomendaciones:
- Mantener las uñas limpias y secas.
- Cortar las uñas en línea recta y luego redondearlas suavemente en las puntas.
- Aplicar crema humectante, especialmente en las cutículas.
- Usa endurecedor de uñas para mantenerlas fuertes.