El dolor de espalda puede aparecer en cualquier momento y suele localizarse en la región lumbar (parte inferior o baja de la espalda), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Sin embargo, después de los 30 años, los huesos suelen ser más débiles y susceptibles y este padecimiento traduce a cualquier dolencia que se da a nivel de la columna vertebral.

Entre las causas más comunes de un lumbago repentino están las fracturas por compresión de la columna a causa de osteoporosis, cáncer que compromete la columna, fractura de la médula espinal, espasmo muscular (músculos muy tensos), hernia de disco o disco roto, ciática, estenosis raquídea (estrechamiento del conducto raquídeo), curvaturas de la columna vertebral (como escoliosis o cifosis), que pueden ser heredadas y se observan en niños o adolescentes, y tensión o desgarros de los músculos o los ligamentos que sostienen la espalda.

Además de la fuerte dolencia en la espalda, es importante tener en cuenta estos cambios que pueden aumentar el dolor:

  • Persiste por varias semanas.
  • Es intenso y no disminuye.
  • Se extiende a una o a las dos piernas.
  • Se extiende por debajo de la rodilla.
  • Causa debilidad, hormigueo o entumecimiento en las piernas.
  • También se presenta pérdida de peso involuntario.
Varios estudios científicos han identificado que ocho de cada diez personas en el mundo suelen tener este tipo de dolor alguna vez en la vida. - Foto: Getty Images | Foto: Peter Dazeley

Ante estos síntomas, es importante acudir de inmediato al médico para una valoración, el diagnóstico y el tratamiento de la afección. También se deben consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales como las frutas, especialmente la piña, un superalimento que ayuda al sistema inmunológico para que esté a pleno rendimiento.

Por su parte, el portal web InfoEspalda detalla que esta poderosa fruta también tiene vitamina C y es rica en bromelina, dos nutrientes que ayudan a combatir la inflamación, gracias a su trabajo de asimilación de proteínas.

¿Cómo consumir la piña?

La piña se puede consumir de forma natural, pero también se puede preparar en zumos, o acompañada en un plato con más frutas. Con ello, el doctor Joseph Mercola explicó al portal web Mundo Deportivo que una opción válida para conseguir los beneficios de la bromelina para el dolor de espalda es preparar un rico zumo de piña casero y para que los efectos de la bromelina sean los adecuados, se debe preparar 110 ml de zumo de corazón de piña diarios.

La piña es rica en vitamina C. | Foto: Getty Images / Mir Basar Suhaib

“La bromelina puede tomarse en forma de suplemento, pero la mejor manera de obtener sus beneficios es consumiendo piña fresca. Es lo más sencillo, lo más barato y lo más bueno. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la bromelina se encuentra en el corazón de la piña, así que asegúrate de dejar un poco del centro de la pulpa intacto cuando comas la fruta”, indica el portal en mención.

Formas de aliviar el dolor de espalda

Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que para prevenir el dolor de espalda hay varias recomendaciones como:

  • Evitar permanecer de pie por períodos largos. Si la persona debe permanecer de pie por su trabajo, hay que colocar un banquillo cerca de sus pies y alternar el descanso de cada pie sobre este.
  • No usar tacones altos, mejor utilizar suelas acolchadas al caminar.
La piña aporte múltiple beneficios al organismo. | Foto: Fairfax Media
  • Al sentarse para trabajar, sobre todo si la persona usa computador, hay que verificar que la silla tenga un respaldo recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y un asiento giratorio.
  • Usar un banquillo bajo los pies mientras esté sentado para que las rodillas queden a un nivel más arriba de las caderas.
  • Si la persona conduce largas distancias, hay que parar y caminar más o menos cada hora. Además, no hay que levantar objetos pesados justo después de un viaje.
  • Aprender a relajarse. Se pueden probar métodos como el yoga, el tai chí o los masajes.