La piña es una fruta tropical compuesta por una pulpa amarillenta, con mucho aroma y de sabor dulce al paladar. Es una fruta originaria de Suramérica, probablemente de la región entre el sur de Brasil y Paraguay. Ahora, es una de las frutas más conocidas en el mundo por los grandes beneficios que aporta al cuerpo humano.
Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (Mapa), es considerada bastante versátil, pues es posible consumirla en rebanadas, en jugo, en mermeladas, en ensaladas, e incluso, en postres.
La institución también explica que la piña tiene altos niveles de vitaminas como la C, A y B que permiten que el cuerpo pueda mantenerse activo y en funcionamiento. Además, su cáscara es utilizada con propósitos medicinales y con ella también es posible realizar vinagre.
Así mismo, posee una cantidad importante de yodo y un poco de potasio, magnesio y hierro. Es una de las mejores frutas para bajar de peso pues provoca una sensación de saciedad que previene la ansiedad que lleva a muchas personas a picar comida a diferentes horas del día.
De igual forma, de la piña se destaca una propiedad: bajar los niveles de colesterol. El portal Nuevas Evas indica que este producto contiene bromelia, la cual, según un estudio realizado en Mangalyaan University India, es una sustancia “que tiene propiedades antitrombóticas y anticoagulantes”.
La bromelina previene la coagulación de la sangre y la acumulación de colesterol en las arterias, según expone otra investigación publicada en Biotechnology Research International, citada por el portal Mejor con Salud.
Para aprovechar las propiedades de esta fruta para disminuir los niveles de colesterol en la sangre es posible preparar un jugo de piña con limón. Esto no solo ayuda a reducir los niveles de colesterol, sino los triglicéridos, según explica Fernanda Alvarado, especialista en nutrición y educadora en diabetes en el diario mexicano El Universal.
Para preparar esta prometedora bebida se necesitan: 800 gramos de piña limpia cortada en rodajas, el zumo de tres limones, clavo de olor, media cucharada de canela y dos litros de agua.
Procedimiento:
1. Verter la piña y un vaso de agua en la licuadora.
2. El agua restante debe verterse en un recipiente para mezclarlo con el zumo de limón, el clavo de olor y la canela.
3. Luego hay que mezclarlo todo hasta obtener un jugo homogéneo.
4. Finalmente, el jugo debe llevarse a la nevera por un par de horas y estará listo para consumir.
Además de ayudar a bajar los niveles de colesterol, el portal especializado Salud180 indica que es posible consumir piña todos los días, ya sea en jugo o en rodajas pues cuenta con muchas propiedades para la salud. Entre estas se encuentran:
- Es una fruta diurética y desintoxicante: ayuda a eliminar toxinas y desechos en el cuerpo. Un estudio publicado por Mangalayatan University de India también indica que la bromelia que se encuentra en la piña contribuye a disminuir el dolor y la inflamación abdominal.
- La tiamina de la piña acelera el metabolismo: un estudio publicado la Kerala Agricultural University explica que la tiamina ayuda a acelerar el metabolismo pues convierte los carbohidratos en energía. Sin embargo, hay que complementar su consumo con un estilo de vida saludable.
- Fortalece el sistema inmune: la vitamina C y B2 que se encuentran en este fruto, fortalecen el sistema inmune y, por lo tanto, el organismo se mantiene alejado de agentes infecciosos y algunas enfermedades respiratorias.
- Apoya contra tratamientos de artritis: uno de los beneficios que más ha llamado la atención de las personas y es su capacidad de aliviar el dolor para quienes sufren de artritis. La bromelina es la encargada de ayudar a desinflamar y a combatir los síntomas de esta afección.